Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña en Aragón por el retorno del arte de La Franja

"Ya, sin maniobras de dilación. Aragón al unísono exige la devolución 'inmediata' de las 112 obras de arte sacro de las parroquias del Aragón oriental retenidas y algunas expuestas en el Museo Diocesano de Lérida". De esta forma, arranca el manifiesto impulsado por Heraldo de Aragón, publicado el domingo en siete páginas, que han suscrito 150 personalidades aragonesas que, además, argumentaban el cumplimiento de las sentencias vaticanas. Desde el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, a los líderes de todas las formaciones políticas o los obispos aragoneses pasando por escritores como Javier Tomeo, Soledad Puértolas, Gervasio Sánchez, José Antonio Labordeta; catedráticos y deportistas como Eliseo Martín y Víctor Fernández; artistas y cineastas como José Luis Borau, Itziar Miranda y Carmen París, y científicos como Lola Albiac, Gonzalo Borras y Luis Oro, entre otros.

Entre los 150 firmantes están Labordeta, Borau, Iglesias y Tomeo

Todos al unísono clamaban en la edición por que ese patrimonio regrese a sus parroquias. Se trata, en palabras del director de Heraldo, Mikel Iturbe, de "reclamar lo que nos pertenece, y nos pertenece por sentencia. De abrir una voz a algo justo y hacerlo desde un medio escrito donde no solo se pide el retorno, sino que se argumenta". Ahora, Heraldo abre una vía de participación de los lectores para que se sumen a la iniciativa que, seguro, tendrá una amplia acogida.

El patrimonio de las parroquias no regresó a Aragón cuando en 1995 se segregó de Lleida la nueva diócesis de Barbastro-Monzón. Tras varias sentencias vaticanas favorables a la diócesis de Barbastro, en Lleida se abrió la vía de la justicia civil para defender su permanencia en territorio catalán. El pasado 18 de mayo se celebró el juicio abierto por la vía civil a instancia de los Amics de Museu de Lleida que intentó demostrar que estas piezas son ya del obispado catalán a través de la figura de la usucapión, la posesión pacífica, pública y continuada de las piezas durante seis años. El abogado del obispado de Barbastro-Monzón esgrimió que "no es lo mismo usucapio que usurpación". El juicio quedó visto para sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010