_
_
_
_

Un muerto y cinco heridos en dos peleas entre jóvenes latinos

Los Mossos investigan si los implicados pertenecen a bandas violentas

Jesús García Bueno

Barcelona y el área metropolitana han vivido este fin de semana dos noches consecutivas de violencia. Un colombiano de 30 años murió ayer de madrugada tras ser apuñalado durante una pelea cerca de la plaza de Espanya. La noche anterior, un joven resultó gravemente herido en otra reyerta en el polígono Femades, una zona de ocio nocturno de L'Hospitalet. Los sucesos no guardan relación entre sí, salvo por dos circunstancias: los implicados son varones sudamericanos y los Mossos d'Esquadra investigan su pertenencia a alguna banda latina.

La pelea mortal ocurrió en plena vía pública, pasadas las 2.30 horas. Dos grupos de hombres, de entre 25 y 30 años, se enzarzaron en una trifulca con armas blancas en la confluencia de la Gran Via con la carretera de la Bordeta. Cuatro personas fueron apuñaladas entre una parada de autobús y un bar, y trasladadas al hospital Clínico. El fallecido, R. A. C. R., tenía una herida abierta en el tórax y se encontraba en situación crítica cuando llegaron las ambulancias. El hombre ingresó cadáver en el hospital. Los médicos no temen por la vida de ninguno de los otros implicados.

La policía autonómica investiga el origen de la trifulca y, por ahora, descarta que se trate de un enfrentamiento ideológico entre algunas de las 13 bandas latinas que operan en Barcelona y su área. Los dos grupos de agresores -se desconoce su número, ya que no se han efectuado detenciones y los testimonios recogidos son confusos- no se citaron previamente para zurrarse. Al contrario. La disputa surgió de forma espontánea por algún asunto trivial. Según fuentes policiales, la ingesta de alcohol por parte de algunos implicados pudo haber ayudado a encender el conflicto.

Que la rivalidad entre bandas no motivara la pelea -los Latin Kings odian a los Ñetas; los Black Panthers detestan a los Trinitarios- no descarta que algunos de los agresores o heridos sean miembros de una de estas bandas violentas. La actividad de los grupos juveniles de origen latino se ha consolidado en Barcelona en los últimos años y provoca intervenciones policiales casi a diario: decomisos de armas, resolución de robos con violencia o prevención de peleas entre grupos.

Los Mossos mantienen una hipótesis similar sobre la pelea del viernes en Femades, aunque en este caso está más clara la participación de miembros de bandas salvadoreñas. Diversos jóvenes resultaron contusionados por el lanzamiento de botellas y otros objetos contundentes, aunque solo uno ingresó en el hospital. Su estado es grave. La policía atajó la pelea, que pudo tener su origen en unos cánticos que molestaron a uno de los grupos en liza. Esta nueva reyerta viene a hacer aún más insostenible la situación en el polígono de Femades, ya que se produce apenas unos días después de que un juzgado de Barcelona haya declarado ilegales tres discotecas de la zona por haber sido autorizadas en suelo industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_