_
_
_
_

Cartier-Bresson, subasta congelada

La fundación parisiense del fotógrafo bloquea una venta pública en Barcelona

Carles Geli

Firmas falsificadas (o no); la misma duda sobre un sello húmedo; el honor de una casa de subastas y la discusión teórica sobre si los tirajes de unas fotografías para prensa pueden o no venderse. A partir de ese revuelto mar de fondo, la casa de subastas barcelonesa Soler y Llach decidió ayer "congelar" la puja prevista para mañana de 60 de 66 emblemáticas instantáneas del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson tras las presiones realizadas por la fundación francesa del autor.

"No sabíamos que habían decidido retirarlas porque aún no hemos tenido respuesta oficial de Soler y Llach a nuestra petición", admitía ayer Aude Raimbault, responsable de las colecciones de la fundación Cartier-Bresson refiriéndose a la carta que el abogado de la entidad envió a la empresa barcelonesa y en la que al parecer sólo autorizaban a subastar media docena de las copias, en tanto el resto eran "tirajes robados al autor y fotos con firmas falsas".

La sala Soler y Llach no descarta acciones legales contra la fundación
Más información
Soler y Llach subastará los 60 Cartier-Bresson que la fundación francesa vetó

Si bien los responsables de Soler y Llach aseguraron la semana pasada que no pararían la puja si no mediaba orden judicial, ayer decidieron apartar las seis decenas de imágenes porque "antes que el dinero están nuestros clientes y nuestra imagen de empresa seria", argumentó Juan Naranjo, director de la reciente sección de fotografía de Soler y Llach.

"Es la primera vez que actuamos así, aunque también es la primera vez que nos hallamos ante un volumen tan elevado de imágenes del fotógrafo en una subasta", aclara Raimbault. Pero sus argumentos son "inapelables". Así, en su opinión, nueve de las imágenes más conocidas de Cartier-Bresson que se iban a subastar y que llevan en su reverso la firma de su creador "están falsificadas según nuestros expertos de Nueva York". Entre ellas estaría una de una estética escalera de obra en Estambul (de 1964) y otra del escultor Alberto Giacometti cruzando una calle bajo la lluvia. Según Raimbault, otro número de fotografías -que en este caso no supo precisar- tendrían también falsificado el sello o tampón húmedo del fotorreportero. Junto a todo ello, habría la prohibición, manifestada por escrito por el propio fotógrafo en octubre de 2000 (y recogida en la web de la fundación: www.henricartierbresson.org) sobre sus tirajes: "Siempre firmé y dediqué los tirajes de mis fotos a quien esperaba dárselos; todos los demás que no llevan más que el sello de 'Magnum Photos' o mi nombre, 'Henri Cartier-Bresson', son sólo de mi propiedad". "Son tirajes para diarios y revistas y que debían devolverse, pero que no se hiciera no quiere decir que Cartier-Bresson renunciara a sus derechos sobre ellas", dice la experta.

Raimbault no cree "de ninguna manera" que las falsificaciones sean obra de del coleccionista catalán Josep Martinez, que mantuvo correspondencia y tratos con el fotógrafo francés, "pero no era su amigo", aclara. En su opinión, el coleccionista podría haber adquirido parte de ese material por Internet, procedente quizá del grupo de prensa brasileño Manchete, que vendió sus archivos con copias fotográficas de Magnum en Sudamérica poco antes de quebrar.

"Es evidente que es un gran perjuicio para nosotros porque ya teníamos incluso reservas, pero la decisión de congelar la subasta de estas 60 imágenes es temporal porque nuestros peritos dicen que las firmas son auténticas". Por ello no descartan "actuar legalmente contra la fundación". Naranjo defiende, además, la venta de tirajes de prensa porque "son los que el propio fotógrafo, en ese momento, decidió que era su obra".

También saldrán a puja los casi 80 libros que Cartier-Bresson dedicó al coleccionista, así como la correspondencia que mantuvieron. En la misma jornada Soler y Llach subastará 91 fotografías de Agustí Centelles, de la cuales más de la mitad son tirajes de época realizados por el propio fotógrafo.

<i>Retrato de Giacometti,</i> foto retirada de la subasta.
Retrato de Giacometti, foto retirada de la subasta.HENRI CARTIER-BRESSON

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_