_
_
_
_
_

Jafar Panahi vuelve a casa

La justicia iraní ordena liberar al cineasta tras el pago de una fianza - Fue detenido en marzo por sus críticas al régimen

La justicia de Irán ordenó anoche la puesta en libertad tras pagar una fianza del director de cine Jafar Panahi, ganador del León de Oro del festival de Venecia por El círculo (2000) y merecedor del Gran Premio del Jurado en Berlín por Offside (2006). Panahi (Teherán, 1960) apoyó a Musavi en las elecciones presidenciales de junio de 2009 y mostró su solidaridad con los impulsores de la revolución verde en varias citas internacionales. Esta liberación se produce 24 horas después de que también fuera puesto en libertad otro preso de conciencia recluido en el mismo penal, Evin, Mohamed Nurizad. Ambos recibieron la visita el pasado jueves en la cárcel del fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi, quien ordenó que se examinaran sus peticiones de libertad.

Más información
Panahi paga 150.000 euros por su libertad

Panahi fue detenido el 1 de marzo, junto a su esposa, su hija y quince invitados, en su casa en marzo pasado, después de que la policía registrase la vivienda. El director, uno de los cineastas iraníes con mayor fama internacional, lleva años sometido a la censura y represión del régimen de los ayatolás. Tanto El círculo como Offside, largometrajes en los que trata de reflejar la situación de las mujeres en Irán, habían sido prohibidos por el Gobierno de la República Islámica, que tampoco le permitió viajar a Berlín en febrero para participar en el festival de cine.

Panahi estaba en huelga de hambre y en una carta dictada a sus familiares desde presidio aseguraba que iba a persistir en esta protesta. "Juro por el cine en el que creo que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones", aseguraba Jafar Panahi en la misiva que hizo pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El cineasta se negaba a ingerir alimentos en protesta por el maltrato que sufría en prisión y por las continuas amenazas contra su familia.

Su compatriota Abbas Kiarostami convirtió la presentación en Cannes de su película Copie conforme en una demoledora carga de profundidad contra el régimen de Teherán y de solidaridad con Panahi. En la gala de clausura del certamen francés, Juliette Binoche, premio a la mejor actriz por el filme de Kiarostami, sacó con un cartel con el nombre de Panahi revindicando su liberación.

Jafar Panahi, con el Gran Premio del Jurado de Berlín 2006.
Jafar Panahi, con el Gran Premio del Jurado de Berlín 2006.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_