_
_
_
_

La agencia Fitch deja la calificación de Caixa Laietana al borde del 'bono basura'

La caja asegura que prepara una fusión "inminente", pero no dice con quién

La intervención de la cordobesa Cajasur, el agotamiento el próximo junio del plazo para acceder a ayudas públicas y la presión de las agencias de calificación de riesgos han puesto las pilas a las tres cajas catalanas que todavía no han rubricado procesos de fusión. Caixa Laietana, hasta ahora la novena caja de la comunidad, con 9.191 millones de euros de activos a 31 de diciembre pasado, aseguró ayer por la tarde que su calendario de trabajo pasa por una operación "con carácter inminente", que se anunciará "a finales de esta semana o a principios de la que viene", según fuentes de la caja del Maresme. Pero lejos de identificar a sus potenciales socios, las mismas fuentes añadieron que se mantienen flujos de negociación "con entidades de dentro y fuera" de Cataluña.

Penedès estrecha contactos con Sa Nostra, Cajamurcia y Caja Granada Fitch también rebaja la calificación de Caixa Girona y la insta a fusionarse

El mensaje de Laietana, una de las entidades que han mantenido intacta más tiempo su preferencia de seguir solas, fue trasladado a la prensa horas después de que la agencia Fitch rebajara la calificación de la deuda a largo plazo de esta entidad financiera desde BBB hasta BBB-, lo que la deja cada vez más cerca del "grado especulativo" propio de un bono basura. Además, Fitch coloca la caja en perspectiva "negativa", de modo que no descarta una nueva rebaja de su rating.

La agencia recomendó a Laietana la senda de la concentración y la venta de activos, al igual que hizo con Caixa Girona, debido a la conveniencia de capitalizarse. También a la caja gerundense le fue rebajada la calificación, pero en este caso la evolución, con ser negativa, es algo menos grave: pasa de BBB+ a BBB.

Caixa Penedès aguantó el escrutinio de Fitch en el BBB+, pero la agencia no deja de reclamarle que refuerce su solvencia. Penedès es la tercera gran caja de Cataluña hasta que se formalicen jurídicamente las fusiones de Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu), por una parte, y de Catalunya, Manresa y Tarragona.

Ninguna de las tres cajas catalanas descolgadas tenía anoche cerrado un pacto definitivo que las ligue a otras entidades, pero fuentes políticas y financieras daban por buena la unión, a través de una fusión fría o SIP, de Penedès con Sa Nostra, en la que participarían igualmente Cajamurcia y Caja Granada. La aragonesa CAI negó ayer al más alto nivel su interés por formar parte de una eventual unión con Penedès y Sa Nostra. Penedès declinó confirmar nombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La caja de Baleares y también la murciana han figurado, sin embargo, en la órbita de interés de la catalana Laietana, de modo que están por ver los movimientos de los protagonistas de este agitado sector en las próximas horas. Laietana y Penedès llegaron a negociar una fusión a dos y la última comunicación oficial al respecto es un reciente entierro oficial ante el supervisor (CNMV) de las conversaciones bilaterales. El Gobierno catalán no ha escondido su inclinación por ver una boda entre las tres entidades catalanas descolgadas -Penedès, Laietana y Girona-. La Generalitat no se opone a que las entidades catalanas bailen con cajas de otras comunidades, siempre que lideren la operación o al menos eviten ser engullidas por estas cajas foráneas.

Además de una pura fusión, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un SIP catalán, que viene a ser una fusión a medio camino, ya que sus participantes no pierden la independencia de su personalidad jurídica, ni sus órganos de gobierno, ni sus sedes (aunque pueden abrir sedes conjuntas), su marca o su red de sucursales. A una operación de este tipo, cada caja aporta, por decirlo de algún modo, su franquicia, y políticamente son operaciones que resultan más digeribles en caso de que impliquen a entidades de distintas comunidades autónomas. En el mercado todos los dedos acusaron a Girona -que se descolgó en mitad del proceso de un pacto de fusión con Sabadell, Terrassa y Manlleu- de complicar un eventual acuerdo a tres. La Caixa, la mayor de las cajas españolas, negó ayer cualquier interés en quedarse con Laietana o Girona, otro de los rumores que corrió a media tarde.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_