_
_
_
_
Reportaje:Salón del Automóvil Ecológico de Madrid

Paseo por el automóvil que viene

La muestra recoge la batalla tecnológica por el coche del futuro - Mientras unas marcas se vuelcan con los eléctricos, otras apuestan por las versiones híbridas como paso intermedio

Todos los fabricantes de coches quieren reducir al máximo sus consumos y emisiones, sobre todo desde que los modelos más limpios disfrutan ventajas competitivas y pagan menos impuestos. Pero cada cual tiene sus prioridades. El denominador común consiste en evolucionar las mecánicas de gasolina y diésel actuales, que seguirán acaparando como mínimo el 80% de las ventas en los próximos 10 años. A partir de ahí, las estrategias difieren. Y esas diferencias y otras muchas cosas más, como el estreno mundial del VW Golf eléctrico (Blue- e-motion), se pueden ver en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid (Recinto Ferial Ifema hasta el 23 de mayo).

La muestra madrileña, que este año se celebra en un recinto mucho más reducido y apenas dura este fin de semana, recoge las dos grandes tendencias que dividen al sector en el desafío por alcanzar la sostenibilidad ambiental. Así, las marcas que apostaron hace años por los híbridos -motor térmico con apoyo eléctrico- como Toyota, Honda y más tarde Mercedes, BMW y el Grupo VW, necesitan rentabilizar las inversiones realizadas y aseguran que la tecnología de los coches de baterías no está lista todavía. Pero los fabricantes que se saltaron el paso intermedio de la hibridación y han ido directamente a los eléctricos, como la Alianza Renault-Nissan o la asociación de Mitsubishi y PSA (Peugeot-Citroën), van a lanzar ya sus modelos en los próximos meses, lo que desmiente por la vía de los hechos los malos augurios de sus competidores.

La revolución eléctrica iguala las armas entre las marcas populares y las de prestigio

Para terminar de complicar las cosas se están incorporando a la pelea nuevos actores, como los indios de Tata y sobre todo los chinos de BYD, un fabricante líder en baterías para móviles y ordenadores portátiles que se ha puesto a hacer coches y que, según muchos expertos, tiene la tecnología más avanzada para desarrollar los modelos eléctricos con mayor autonomía.

La realidad es que la electrificación a medio plazo del automóvil representa una revolución de consecuencias imprevisibles en el sector. Es como si empezase una nueva partida de cartas en la que todos los jugadores se reparten los naipes en igualdad de condiciones. Y el riesgo es mayor para quien más tiene que perder, en este caso las marcas de prestigio o premium. Si hasta ahora Mercedes, BMW o Audi pueden vender más caros sus coches porque ofrecen valores superiores, como la calidad y avanzada tecnología de sus motores de gasolina y diésel, entre otras cosas, ahora llega un cambio tecnológico en el que está en juego la supremacía, eso sí, a medio plazo (2020), en la nueva tecnología eléctrica. Y habrá vencedores y vencidos.

La historia del capitalismo está llena de gigantes a priori imbatibles, que acabaron cediendo el trono a compañías más pequeñas a las que infravaloraron. Es el caso de IBM ante la irrupción de los ordenadores portátiles liderada por los japoneses, el de los móviles de Motorola frente a los Nokia e, incluso, de estos últimos ahora ante el iPhone de Apple. Y también lo sufrieron los Walkman de Sony, caducados prematuramente ante la llegada de los MP3 con el iPod como icono. Incluso en el automóvil, han bastado poco más de 30 años para que los intrusos de Audi estén disputando el liderato a Mercedes y BMW entre las marcas de prestigio.

Con el coche eléctrico puede suceder algo parecido. Todas las marcas creen que las mecánicas convencionales dominarán las ventas mucho tiempo, pero están invirtiendo grandes sumas en la electrificación. La diferencia es que unas están ya listas y van a llegar antes, y otras se retrasarán al menos hasta 2013 y lo harán después. Pero lo realmente importante es quienes serán al final los ganadores y perdedores. Quien hará el papel de IBM, Motorola o Sony, y quiénes serán los nuevos Acer, Nokia y Apple del automóvil. Así que lo que está también en juego es si Mercedes, BMW o Audi, que marcan las tendencias actuales, lo seguirán haciendo en el futuro.

En el Salón de Madrid se presentan ya los primeros coches eléctricos que se podrán comprar en España en los próximos meses, como los Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MIEV, Nissan Leaf, Peugeot iOn, Renault Twizy y Fluence, Tata Indica VIsta EV... Todos son caros, unos 30.000 euros incluyendo el descuento del Plan Movele. Pero también los primeros ordenadores, teléfonos móviles o televisores de plasma lo eran, y acabaron revolucionando sus sectores. El tiempo y la competencia lo confirmarán.

El Golf eléctrico es el estreno del Salón: 115 CV y 150 kilómetros de autonomía. Saldrá en 2013
El Golf eléctrico es el estreno del Salón: 115 CV y 150 kilómetros de autonomía. Saldrá en 2013SANTI BURGOS

Grande y con mucha autonomía

Una de las estrellas del salón. El BYD E6 es un monovolumen eléctrico que sobresale por su tamaño y autonomía. Mide 4,5 metros e incluye cinco plazas y un buen maletero. El motor eléctrico tiene 102 CV y puede recorrer 300 kilómetros. Llega en la primera mitad de 2011.

Cuatro modelos a pilas para Renault

La alianza Renault-Nissan parece ir un paso por delante en la carrera del coche eléctrico. Aparte del Nissan Leaf, en poco tiempo habrá al menos cuatro modelos de Renault. La berlina Fluence ZE (Zero Emission) y la furgoneta Kangoo ZE serán los primeros: ofrecen 160 kilómetros de autonomía y llegarán a España a mediados de 2011. Algo más tarde se sumará un eléctrico de ciudad basado en el prototipo Twizy (en la foto, con el ministro de Industria Miguel Sebastián). Tiene dos plazas en tándem, una detrás de otra, y 100 kilómetros de radio de acción. A pesar de su apariencia de juguete, la versión comercial de carga puede revolucionar los servicios urbanos como modelo de bajo coste para flotas de empresas de reparto, correos... Este urbanita se empezará a fabricar en Valladolid en 2011 y costará unos 6.000 euros. El cuarto modelo, un utilitario basado en el prototipo Zoe, se producirá en Francia a partir de 2012.

El Leaf costará 30.000 euros

El Leaf ya tiene precio. El familiar limpio de Nissan saldrá a la venta en Portugal en 2011 y, con subvenciones, costará 29.955 euros. En España estará disponible en 2012 con una tarifa muy similar. Datos básicos: 107 CV, 160 kilómetros de autonomía y un completo equipamiento.

Prius enchufable: solo 2,6 litros

Sus baterías son más potentes que en el Prius normal y recorre 20 kilómetros en modo eléctrico. Cuando se agotan, pueden recargarse en enchufes o circulando en modo híbrido, con un gasto de 2,6 litros. Ya hay 600 unidades circulando en pruebas, pero saldrá en 2013.

El híbrido diésel de Peugeot

Combina un motor 2.0 HDi delante y otro eléctrico que mueve las ruedas traseras. Este último aporta tracción 4 - 4 y permite circular también en modo eléctrico. Rinde 200 CV y gasta 3,8 litros. Se lanzará en primavera de 2011 y será el primer modelo híbrido diésel del mercado.

Un León conectable

La marca española lanzará en 2014 un León con mecánica híbrida enchufable. Alcanza 190 km/h, recorre 50 kilómetros con electricidad y permite también afrontar viajes en modo híbrido. A partir de 2011 circularán unidades de pruebas en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_