El mayor plan de ajuste de la democracia

Fomento sigue sin aclarar los recortes en infraestructuras

Fomento sigue sin aclarar cómo afecta a las obras públicas el recorte de inversión que el presidente Zapatero cifró la semana pasada en 6.000 millones este año y el próximo. El jueves, el Consejo de Ministros aprobó reducir la inversión total en 2.125 millones este año (1.700 corresponden a Fomento) y 1.745 millones en 2011, que no se desglosan por ministerios. Fuentes del Ejecutivo citadas por Efe señalan que los 2.130 millones de diferencia son un ahorro "computado anteriormente", aunque no lo especificaron. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo el miércoles que el recorte en infraestructuras ascendería este año a 3.260 millones (1.760 ya restados en febrero más 1.500 millones que preveía recortar el jueves) y una cantidad similar el próximo.

Más información

Sobre las obras que se verán afectadas apenas hay detalles, si bien Blanco avanzó el miércoles que habrá un retraso medio de un año. Con las excepciones de las líneas Madrid-Valencia, muy avanzada ya que debe entrar en servicio este mismo año, y la Madrid-Lisboa, sobre la que Blanco ratificó a su homólogo portugués, Antonio Mendonça, que mantiene los plazos de construcción (para 2013). Mendonça añadió ayer que España y Portugal solicitarán en junio que el AVE entre ambas capitales sea eje prioritario para garantizar su financiación con fondos europeos.

De momento, solo ha trascendido que Fomento se replantea el AVE Palencia-Santander, lo que ha encolerizado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Hay tres tramos adjudicados (el 30 de marzo y el 16 de abril) por un total de 164 millones (sin IVA) a OHL, Aldesa y Constructora San José, que suman 57,2 kilómetros. Según Fomento, que insiste en que no hay nada decidido, los contratos aún no se han firmado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de mayo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50