40 alcaldes de municipios catalanes venden suelo industrial en Madrid
Los regidores ofertan 50 millones de metros cuadrados de terreno
Cataluña puede presumir de tener una economía diversificada, con un gran peso de la industria, de alrededor del 24% del producto interior bruto (PIB). Y, además, se trata de una plaza logística antaño codiciada por empresarios e inversores por su condición de doble puerta, al Mediterráneo y al interior de Europa. Hasta antes de la recesión, el suelo industrial se vendía solo; ahora, los alcaldes de 40 municipios han tenido que ir a Madrid a promocionar sus 50 millones de metros cuadrados de terrenos sin ocupar.
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el Cículo de Bellas Artes de Madrid bajo el lema La base del futuro, los regidores de numerosos municipios de todos los tamaños, empezando por la ciudad de Barcelona, presentaron su suelo industrial disponible ante más de 100 empresarios y unos 20 representantes del sector institucional y político. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se encargó del discurso inaugural y, tras alabar la iniciativa, recordó que España "se había acostumbrado a ganar dinero sin esfuerzo", pero tras la crisis "esto ya nunca va a volver a ser así".
Los 40 alcaldes no estaban solos: agentes sociales y empresariales catalanes intervinieron en el acto para apoyar una campaña que busca que empresas españolas y extranjeras radiquen sus sedes en Cataluña.
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, hizo hincapié en la valía de la mano de obra catalana y señaló que la iniciativa es "un proyecto de largo recorrido". El director del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Miquel Bonilla, recordó a los presentes la "privilegiada posición estratégica" de Cataluña, lo cual corroboraron los portavoces de las cámaras de comercio catalanas, con el presidente de la cámara barcelonesa, Miquel Valls al frente. Valls apuntó hacia "un desplazamiento de la economía mundial hacia Asia, que coloca a Cataluña en una ubicación clave". Las cámaras abundaron en que para salir de la crisis es "fundamental favorecer la microeconomía" y apoyar a las pequeñas y medianas empresas y la "economía local".
Manuel Bustos, alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), responsable del proyecto, insistió en que su objetivo es ofrecer todo el apoyo necesario a quienes se asienten en Cataluña, incluso en la negociación con otras administraciones.
Los números
- Cataluña exporta al resto de España por 50.000 millones de euros al año e importa por 27.000.
- Oferta 50 millones de metros cuadrados de suelo.
- Hay más de 900 kilómetros de autopistas.
- Reus, uno de los municipios que más suelo industrial ofrece: 6 millones de metros.
- Ascó da incentivos: hasta 180.000 euros en ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.