_
_
_
_

Millet cuadruplicó el patrimonio de su cuenta suiza en una década

El imputado tuvo más de dos millones de dólares en un depósito abierto en 1990

La gestión al frente del Palau de la Música no fue un impedimento para que Fèlix Millet, ex presidente de la entidad, controlara sus finanzas personales. Según la documentación de la que se incautaron los Mossos d'Esquadra en su despacho del coliseo barcelonés y que se ha incorporado a la investigación, el patrimonio de Millet en su cuenta de Suiza se cuadruplicó entre 1997 y 2007. Los saldos bancarios del ex presidente del Palau, imputado por falsedad documental y apropiación indebida, pasaron de 461.700 dólares (367.712 euros) a 1,98 millones de dólares (1,58 millones de euros) en 10 años.

Millet tenía una cuenta en una sucursal de Lausana (Suiza) de la Compagnie Bancaire Genève (CBG), donde poseía un ingente capital que cada año iba aumentando por aportaciones y por los rendimientos de las imposiciones en fondos de inversión y las compraventas de acciones. El saqueador confeso afirmó ante el juez Juli Solaz el pasado mes de octubre que abrió esa cuenta en 1975, por temor a que a la muerte del dictador Francisco Franco le siguiera una época de inestabilidad política. Sin embargo, un documento manuscrito y otro mecanografiado también hallados en su despacho indican que su relación con la entidad bancaria comenzó el 7 de marzo de 1990.

Según ese texto hallado por la policía catalana, Millet tenía un saldo de 418.214 dólares (333.079 euros) el 20 de marzo de 1990. Pero el documento no deja claro si esa cantidad corresponde al dinero depositado en la cuenta de la CBG o a la caja fuerte número 119 que, según esos documentos, había contratado en el Banque Cantrade Lausanne.

Entre la documentación incautada e incorporada a la investigación constan los resúmenes bancarios de cada año de Millet. Para empezar, en 1998 el ex presidente del Palau ya duplicó la cantidad que tenía el año anterior mediante seis ingresos, tres de ellos entre el 20 y el 23 de abril y los otros tres el 14 de diciembre. Casi todo su capital, entonces, estaba invertido en bonos, acciones y en el mercado monetario. Sólo tenía 6.893 dólares líquidos.

Sin embargo, fue entre los años 2003 y 2007 cuando la cuenta 707015 de Millet empezó a engordar. En ese lustro el saldo creció de 1,27 a 1,98 millones de dólares. E incluso llegó a rebasar los dos millones en noviembre de 2007, aunque luego volvió a quedar por debajo de esa cifra. Ello se debe a que se revalorizaron acciones y fondos, pero también a las inyecciones de dinero que realizó Millet entre esos años. Precisamente, el Consorcio del Palau de la Música -integrado por administraciones públicas- ha pedido investigar los movimientos en esa cuenta desde 2005.

Entre 2005 y 2006, el saldo se incrementó en unos 250.000 dólares, y entre 2006 y 2007, en unos 250.000 más. En esos años, Millet ya no lo tenía todo invertido, sino que entre el 20% y el 30% de sus ahorros estaban depositados en dinero contante y sonante. Los documentos hallados indican que en el último ejercicio el saqueador tenía contratados dos depósitos fiduciarios de Luxemburgo que le daban unos intereses de entre el 4% y el 4,5% al año. Pero la cartera de Millet era muy amplia y diversificada. Tenía acciones (en energéticas, seguros y banca), productos estructurados -que arrojaron minusvalías-, fondos de inversión, productos alternativos e inversiones en mercados monetarios y de metales preciosos.Pese a las nuevas revelaciones de la investigación del caso Millet no está claro si el Parlament abrirá una comisión de investigación. El portavoz del Partit del Socialistes, Miquel Iceta, remitió ayer una carta a Iniciativa en la que expresó algunos de los temores del PSC. Iceta dejó claro que antes de aceptar una comisión quiere ciertas garantías de que esta no degenerará en un simple cruce de acusaciones políticas. El PSC también duda de que haya tiempo material para hacer esta comisión, puesto que debería entregar sus conclusiones antes de las vacaciones por haber elecciones en otoño. Los socialistas se pronunciarán el martes sobre si crean o no la comisión.

El tripartito sí defiende que CiU aporte explicaciones sobre su implicación en la trama. Además de los pagos anotados por Millet relacionados con obra pública licitada en tiempos de CiU, los socios del Gobierno catalán quieren aclarar otros aspectos como los pagos de Millet a cargos del Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès que después recalificaron terrenos del ex presidente del Palau. Y es que las contradicciones en las filas de CiU son flagrantes. Mientras que el ex concejal de CiU en L'Ametlla Jaume Codina admitió pagos de Millet al partido, el presidente comarcal de Convergència, Feliu Guillaumes, negó tajantemente en noviembre que el partido hubiese recibido comisiones de Millet.

El 10% de Rosa Garicano

La ex directora general del Palau de la Música, Rosa Garicano, cobró una comisión del 10% de las aportaciones que consiguió para el Centenario del Palau y, además, otro 1% sobre el total de lo que se recaudó por el evento, que ascendió a 1,53 millones de euros. En total, 108.370 euros. No obstante, el cobro de las comisiones por parte de Garicano ocasionó ciertas desavenencias entre la ex directora financiera del Palau, la imputada Gemma Montull, y Garicano.

Según los papeles incorporados a la investigación a los que ha accedido este diario, Montull le asignó 93.100 euros. "Hola Gemma. 'Creo' que la cifra del 1% no es la correcta, ya que me salen 108.370 euros", dice Garicano a Montull en una nota. En efecto, Garicano tenía razón, y para demostrarlo, realizó varios cálculos.

Según estos papeles, los pagos se fueron realizando a medida que los patrocinadores iban aportando su dinero. En noviembre de 2008, Rosa Garicano había cobrado "en efectivo", según esa documentación incautada, 38.921 euros del total que le tocaba en concepto de comisiones por su labor en el centenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_