Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¡Que viene la 'Champions'!

Los Agustinos alquilan el campo del colegio a la UEFA y hoy los niños no tendrán clase - Se ofrecen habitaciones por 1.000 euros cerca del Bernabéu

Ni el Inter ni el Bayern de Múnich son equipos españoles, pero eso no importa. La final de la Champions que jugarán mañana sábado tiene loca a la ciudad. Cosas del fútbol. Los preparativos para que los madrileños queden como buenos anfitriones están en marcha desde hace varios meses, no solo porque los hoteles aquí ya están llenos, sino porque afuera 150 millones de personas en más de 230 países seguirán el evento, que dejará 50 millones de euros en la ciudad, asegura el Ayuntamiento.

La zona que más ha vivido y sufrido las adecuaciones para el partido es la que rodea al estadio Santiago Bernabéu, que acogerá a los 80.000 aficionados con entrada, y también a los que lleguen sin ella a las inmediaciones para festejar lo más cerca posible de su equipo. Para ellos el Ayuntamiento ha acondicionado dos zonas de estancia separadas: el parque Berlín, para los del Bayern, y la plaza de Ruiz Picasso, para los del Inter.

La UEFA pagará 350.000 euros a los frailes por usar sus instalaciones

Los alrededores del estadio estarán cortados al tráfico el sábado

La Champions llega incluso al colegio: hoy no tendrán clases los 2.500 alumnos del Colegio San Agustín, en la Calle de Pedro Damián, en cuyo campo de fútbol se ha instalado el Champions Village, la zona para invitados VIP, gente del mundo del balompié o cercana a los patrocinadores del partido. ¿La razón? La seguridad. "Es un día conflictivo, y no consideramos oportuno exponer a los alumnos", explica el director del colegio agustino, Miguel Ángel Fraile. La negociación para instalar la carpa con comida española e internacional, cerveza y "finos vinos españoles", como anuncia la UEFA, se inició en marzo, con una carta dirigida a Fraile firmada por Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, y Jorge Pérez, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, pidiéndole su cooperación al colegio concertado. La Junta Directiva dijo que sí, y el convenio, avalado por el Ayuntamiento, se firmó en septiembre. "El colegio tiene una dimensión social, no se puede negar a lo que la ciudad le pida", dice Fraile. La UEFA se ha comprometido a pagar unos 350.000 euros al colegio por usar sus instalaciones, según fuentes próximas al centro. El establecimiento ha comunicado que invertirá parte de ese dinero en dotar de césped a su campo de fútbol.

La cita futbolística tiene más beneficiarios: algunos madrileños ofrecen en Internet habitaciones en alquiler en las inmediaciones del Bernabéu hasta por 1.000 euros la noche, con desayuno y visita a la ciudad, en algunos casos.

Los vecinos llevan desde el miércoles con cambios en el aparcamiento. Pueden estacionar en las plazas pintadas de azul, pero nadie puede dejar el coche en Rafael Salgado, desde la lateral de la Castellana hasta Padre Damián, ni en la lateral de la Castellana entre la plaza de Lima y Alberto Alcocer. Las restricciones aumentarán para el sábado. Ese día, desde las cuatro de la mañana, quedará prohibido circular en las inmediaciones del Bernabéu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010