Ir al contenido
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

Medidas fiscales en todos los países

Los planes de ajuste de los diferentes países europeos contemplan medidas fiscales, subidas de impuestos en unos casos y nuevas tasas en otros.

- Grecia. El IVA sube dos puntos, hasta el 23%. También aumentan impuestos especiales como los carburantes, tabaco y bebidas.

- Portugal. Un impuesto del 2,5% adicional para las grandes empresas y la banca, un aumento del impuesto de la renta del trabajo entre 1 y 1,5 puntos. Además, el IVA sube un punto, hasta el 21%, para el tipo general.

- Francia. El presidente Nicolas Sarkozy planea implantar un gravamen para las rentas más altas y a los rendimientos de capital con el fin de mejorar los ingresos fiscales.

- Italia. El ajuste planteado para la economía italiana, de 27.500 millones en dos años, no contempla de momento subidas de impuestos aunque sí medidas como la derogación del 10% de beneficio fiscal a los premios de productividad.

- Alemania. El Ejecutivo de Angela Merkel contemplaba una amplia reforma fiscal encaminada a reducir la carga impositiva en 24.000 millones de euros anuales a partir del año 2011, pero, con el recrudecimiento de la crisis, Alemania mantiene este proyecto en suspenso.

- Reino Unido. El programa de la coalición conservadora y liberal-demócrata del recién formado Gobierno británico defiende la introducción de una tasa a la banca.

- Estados Unidos. A nivel federal ha habido una rebaja de impuestos, debido a algunas exenciones fiscales con el fin de reanimar la economía, pero a nivel local han subido porque cada Estado tiene sus competencias: algunos han aumentado la tasa sobre el tabaco, sobre residuos, bebidas e incluso sobre los tatuajes. La exención fiscal que George W. Bush instauró en 2003 para rentas superiores a 250.000 dólares (muy pensada para el pequeño empresario) caduca este 2010 y Obama no planea renovarla.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_