Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Plan de choque de Zapatero

El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2011

La bajada de sueldo a los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%.- Cinco de los ocho millones de pensiones no subirán el próximo año, según ha anunciado De la Vega

"En este momento, en el binomio crecimiento-déficit tenemos que inclinarnos por menos déficit". La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado así la rebaja de la previsión de crecimiento económico en 2011, que se reducirá del 1,8% previsto al 1,3%, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto del ajuste económico más duro e impopular de la historia reciente de España. Según Salgado, se trata de "una estimación muy conservadora en términos de crecimiento" que pretende recoger el impacto sobre la economía española de las medidas adoptadas hoy por el Gobierno y también las acciones emprendidas por otros países europeos para reducir el déficit.

Y las medidas adoptadas hoy por el Gobierno "no han sido una decisión fácil de tomar", según ha reconocido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la salida de un Consejo de Ministros que ha durado cerca de cinco horas. "Somos conscientes de que no es una decisión fácil de aceptar, ha admitido De la Vega, que ha confiado en la "comprensión de todos" y en el "esfuerzo colectivo" porque son las medidas "necesarias e imprescindibles" que debe tomar un "Gobierno responsable".

De la Vega ha detallado la variación de la reducción del sueldo de los funcionarios públicos que dependen de la Administración General del Estado, que oscilará entre un 0,56% y un 7%, en función de sus ingresos. Según ha especificado De la Vega, la tabla de variación quedará de la siguiente manera: el grupo E-2 tendrá un recorte del 056%m el C-2 del 2,7%; el C-1 del 4,5%; el A-2 del 5,75%; y el A-1 del 7%.

Pero los recortes "afectarán a todos", ha recordado la vicepresidenta, también a los trabajadores de las comunidades autónomas y de las entidades locales, aunque serán estos quienes determinen las oscilaciones. El personal laboral también sufrirá un recorte del 5% de media de su salario, a excepción de los que reciban menos de 949 euros brutos al mes.

Mayores serán los ajustes de salario del Gobierno y de los altos cargos de la administración. Todos los miembros del Ejecutivo verán reducido su sueldo en un 15%, mientras que en el resto de altos cargos sufrirán un recorte entre el 8% y el 10%.

Con respecto a las pensiones, cinco de los ocho millones de pensiones se congelarán el próximo año, aunque De la Vega ha querido insistir que las más bajas seguirán creciendo en poder adquisitivo.

El Gobierno se comprometió hace 10 días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene, 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio. El pasado miércoles, Zapatero concretó en el Congreso en apenas dos minutos cómo iba a conseguir tal rebaja: con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones y la desaparición del cheque-bebe, entre otros [lee el discurso íntegro leído por el presidente del Gobierno]. De la Vega ha confirmado la aprobación de todas las medidas de recorte.

Las medidas principales supondrán los siguientes ahorros:

- Disminución de retribuciones de 2.300 millones (junio a diciembre) para 2010 y de 2.200 millones adicionales en el año 2011

- No revalorización con los criterios señalados de las pensiones en el 2011 supondrá un ahorro de 1.400 millones en el régimen de seguridad social y 130 en el régimen de clases pasivas.

- Modificación retroactividad por las prestaciones de dependencia ahorro de 300 millones en 2011

- La modificación del régimen transitorio de jubilación parcial supondrá ahorros de 250 millones en 2010 y 150 millones adicionales en 2011

- El menor gasto correspondiente a la eliminación del cheque bebe supondrá un ahorro 1.250 millones

- Medicamentos: 275 millones en 2010 y 1.025 adicionales en 2011

Otras partidas de recorte

Además, se ha aprobado, para 2010, la reducción en 300 millones en ayuda al desarrollo y 2.125 millones en reducción de inversiones.

En 2011, de los 10.000 millones que se pretenden ahorrar, 500 corresponden a la partida de ayuda al desarrollo, 1.745 a una partida de reducción de inversiones y una reducción de 1.200 millones de las administraciones regionales, de los cuales, 1.000 millones en las comunidades autónomas, 200 millones en las entidades locales.