_
_
_
_

Solo ICV y PP exigen una comisión de investigación para el 'caso Millet'

Las cuentas del Palau vinculaban pagos de Ferrovial a obras públicas de CiU

El caso Palau no llegará, de momento, al Parlament. El Partido Popular e Iniciativa se quedaron solos ayer defendiendo una comisión de investigación sobre el caso. Ambos partidos la exigieron tras conocerse el presunto desvío de fondos al ex presidente Fèlix Millet, procedente de obras públicas de Ferrovial concedidas por CiU. Según publicó El Periódico, en el diario de Gemma Montull, ex directora financiera del Palau, aparecían pagos procedentes de Ferrovial desviados presuntamente a la Fundación Trias Fargas (actual CatDem), vinculada a Convergència Democràtica. En la contabilidad de Millet, los pagos de Ferrovial, patrocinadora del Palau, se condicionaban a obras públicas concedidas por CiU, como la línea 9 del metro y la Ciudad de la Justicia.

Más información
El Palau cierra 2009 con un superávit de un millón de euros

Todos los partidos se valieron ayer de esta información para acusar a CiU de financiarse irregularmente a través de los pagos de Ferrovial a Millet. Pero la denuncia no pasó de una mera declaración política. Sólo Iniciativa, el Partido Popular y Ciutadans pidieron que se investigue en el Parlament. "El desvío de fondos del Palau hacia la fundación de Convergència es un hecho extremadamente grave y suficiente como para iniciar una comisión de investigación", dijo la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats. El PSC y ERC cargaron duramente contra CiU. "De confirmarse, sería el caso más grave de corrupción política en 30 años", denunció el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Sin embargo, los dos partidos no apoyarán, de momento, la comisión de investigación. Los socialistas porque prefieren esperar a que el líder de CiU, Artur Mas, dé explicaciones y los independentistas porqué confían en que el juez Juli Solaz, que mantiene en libertad a Millet, acabe la instrucción pronto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, conminó a Solaz a aclarar "de inmediato" las informaciones de ayer.

Para que la petición de ICV, el PP y Ciutadans no acabe en saco roto, los partidos necesitan el apoyo de, como mínimo, el PSC. Para reclamar una comisión de investigación se necesita un tercio de los diputados y el PP no puede sumar porque ya obligó a investigar el incendio de Horta de Sant Joan.

Siguiendo de cerca estos movimientos, CiU optó por alejar el fantasma de la corrupción y asegurar que no tiene nada que esconder. Oriol Pujol, portavoz parlamentario, dijo que la Fundación Trias Fargas "ya explicó el origen de las subvenciones" y que el resto son "movimientos internos del Palau" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_