Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los músicos ganan más por el canon que por los CD

Algo no funciona bien en la industria cultural en España. Los autores viven cada vez más de ingresos externos no relacionados directamente con su actividad que de la venta de sus creaciones. Eso es lo que le ocurre al cine español, cuyas subvenciones desde 2008 superan ya a la recaudación de las taquillas de las salas. Y es lo que, desde el año pasado, le ocurre a la música.

Los ingresos obtenidos en 2009 por los creadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de copia privada -el llamado canon digital- superaron por primera vez en la historia a los que provinieron por la venta de discos (CD y DVD).

Por el canon digital, que grava a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor desde móviles a CD, la SGAE ingresó el año pasado 27,67 millones de euros, el 72,9% más que en el año anterior, mientras que los derechos de autor generados de la venta de discos y otras obras en soporte físico ascendieron a 20,46 millones de euros, un 30,5% menos que en 2008.

El presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista, presentó ayer las cuentas de la sociedad, con unos ingresos sociales de 316,9 millones de euros, un 5,1% menos que el año anterior, que fueron aprobadas por el 97% de los votos, en la asamblea general de socios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2010