Más sobre el ajuste económico
El Gobierno ha tomado una serie de medidas drásticas que afectan fundamentalmente a funcionarios, pensionistas, familias y personas dependientes, o sea, una parte de la sociedad civil a la que es fácil presionar y someter.
Es curioso que las sociedades desarrolladas de nuestro entorno hayan superado en el siglo XX las dictaduras políticas (fascismo, nazismo y comunismo) para entrar en el siglo XXI bajo otra nueva dictadura: la económica. Efectivamente, los mercados financieros, que son los que han provocado en primer lugar la crisis, siguen haciendo y deshaciendo a su antojo sin controles políticos, provocando que los ciudadanos de los Estados afectados sufran unas consecuencias que a las "manadas de lobos" le traen sin cuidado.
Entiendo que hay que tomar medidas concretas, cuantificables, para atajar la crisis, pero ¿tenemos que seguir soportando que sean los mercados los que impongan las políticas?, ¿la política tendrá que seguir sometiéndose a la economía? Es descorazonador que los nuevos gurús de nuestra sociedad sean los economistas que, sí, saben analizar índices bursátiles y estadísticos, pero no les pidas otro tipo de mensaje -humanístico, intelectual o político- que ilumine un poco el camino a seguir por nuestras sociedades.
Justo el día en que se anunció la rebaja del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit público, a mí me habría gustado saber quién pagó el viaje para ver la final del Atlético de Madrid al Príncipe, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al alcalde de Madrid, al secretario de Estado de Deporte, al consejero de varias cosas de la Comunidad de Madrid y a un largo etcétera de altos cargos. Me aterra pensar en la posibilidad de que España juegue la final del Campeonato del Mundo: nos arruinamos.
Y puestos a ahorrar, ¿por qué no suprimen las televisiones autonómicas, empezando por Telemadrid (la una y la otra), que no son más que propaganda del correspondiente Gobierno autonómico? ¿O la absurda publicidad de los Gobiernos de turno? Esto no tiene solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.