_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Abuelo 'golondrina'

Javier Ocaña

Abuelo golondrina: dícese del anciano viudo que vuela de su hogar a las casas de sus hijos, abonado al sedentarismo y a la falta de hogar propio. Desde luego, una figura tan reconocible en la vida española merecía una película: Siempre hay tiempo, estimable debut de Ana Rosa Diego, al que quizá perjudique su acumulación de grandes temáticas (el matonismo en las escuelas, el abandono de los hijos en favor del trabajo, la posibilidad del amor en la vejez, el urbanismo salvaje y hasta la salida del armario en edad adulta), pero que con la sinceridad, la sencillez y la sutileza como banderas, se impone como un noble ejercicio de drama social.

No tiene la crudeza de Solas, ni tampoco es cine estrictamente popular, por lo que en ese camino intermedio le puede resultar complicado encontrar su audiencia. Eso sí, el premio del público en el Festival de Huelva quizá desmienta tal teoría.

SIEMPRE HAY TIEMPO

Dirección: Ana Rosa Diego. Intérpretes: Txema Blasco, Edu Bulnes, Montserrat Carulla.

Género: drama. España, 2009.

Duración: 90 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_