_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero | El ejemplo extranjero

La Bolsa se dispara tras el anuncio pero luego se modera

Luis Doncel

Bajadas de sueldos a funcionarios. Congelación de pensiones. Recortes en políticas sociales. Todas estas palabras suenan como música celestial en los oídos de los inversores. Ayer, por si hacía falta, se volvió a demostrar una vez más. El presidente del Gobierno todavía no había acabado de desgranar todas las medidas para reducir el déficit público y la Bolsa española ya se estaba disparando. El Ibex 35, que empezó la sesión con una caída del 1%, comenzó a levantarse a las 9.20 y llegó a crecer hasta el 2,7%. Aunque las ganancias se moderaron a lo largo de la sesión, que cerró con un tímido avance del 0,8%.

Los mercados, que la semana pasada pusieron a la zona euro al borde del precipicio, dan su aprobación a unas medidas que llevan tiempo exigiendo. No se trata sólo de los recortes de gasto público. La mayoría de expertos y de organismos internacionales han reclamado en los últimos meses al Gobierno que concluya dos reformas básicas: del mercado laboral y del sistema financiero. Tras la reunión del presidente y del líder de la oposición la semana pasada se ha allanado el camino para solucionar el problema de las cajas de ahorro. Y Zapatero expresó ayer su "firme" propósito de que este mes cerrará la reforma laboral que lleva arrastrando toda la legislatura.

Más información
El recorte español está a la altura de los más drásticos de Europa

El mercado de deuda pública -que la semana pasada castigó sin piedad a España por el riesgo de contagio de la crisis griega; y que el lunes mejoró por el anuncio del rescate europeo- se mantuvo ayer estable. La prima de riesgo -el sobrecoste que tiene que pagar España para endeudarse respecto a Alemania- se mantiene ligeramente por debajo del 1%. "Hoy todo el mundo nos miraba y hemos pasado la prueba, pero la credibilidad no se recupera de la noche a la mañana. Los mercados nos van a seguir evaluando", concluye José Carlos Díez, de Intermoney.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_