El intelectual Rainer Röhl, acusado de abusos a su hija
"Uno de los hombres más ilustres, entre quienes de manera abierta propagaron la pedofilia, fue Klaus Rainer Röhl, mi padre". Con estas palabras, Anja Röhl abre su artículo en la revista Stern, en el que denuncia a su padre, figura clave de la izquierda en Alemania, marido de Ulrike Meinhof, de haber abusado sexualmente de ella desde los cinco hasta los 13 años. Tras los escándalos de violencia sexual contra menores en internados, que ha abierto un intenso debate, Anja Röhl ha reunido las fuerzas para denunciar los hechos.
Klaus Rainer Röhl, de 81 años, editor, periodista e intelectual respetado, fue el fundador de la legendaria revista intelectual Konkret, que entre los años sesenta y setenta trataba asuntos de la rebelión juvenil y la contestación estudiantil. Las mentes más importantes de la época en Alemania pasaron por las páginas de aquel periódico ilustrado: desde el Nobel Heinrich Böll hasta Hanz Magnus Enzensberger, desde Martin Walter hasta Walter Jens, y muchos otros. Sin contar a su columnista estrella, Ulrike Meinhof, quien también fue su segunda esposa, antes de entregarse al terrorismo como cofundadora del grupo Baader-Meinhof.
Anja es la hija que Klaus Rainer Röhl tuvo en su primer matrimonio. Hoy tiene 55 años y trabaja en la formación para adultos. "Cuando yo era muy pequeña, mucho antes de entrar en mi pubertad, mi padre siempre me dijo que los niños tenían una piel muy sensual y erótica, 'distinta de la que tienen las mujeres después de los 13 años", escribe en su artículo. Röhl, según el relato de su hija, amaba hacer bromas con trasfondo sexual a las niñas, también en presencia de adultos, algo que le causaba gran vergüenza.
En el transcurso de unas vacaciones juntos, los dos solos, en una habitación de un hotel en Rottach-Eggern, donde compartían una cama matrimonial, su padre abusó de ella. "Me apretó desde atrás mientras estábamos acostados. Sentí algo duro, él gemía y sollozaba. Hoy me queda claro que fue un acto de onanismo". Fue sólo una de muchas veces. Se repetían según el mismo esquema: "Sucedía siempre, sin excepción, en mi habitación, en el momento de darme las buenas noches, cuando no había otro adulto cerca".
Cuando su madrastra, Ulrike Meinhof, le propuso ir a vivir con ellos a Berlín, Anja Röhl le habló por primera vez de la actitud de su padre en una carta, explicando por qué no se podía mudar con ellos. Al separase de Röhl, Meinhof habría presentado la carta a su abogado, como prueba de que su ex marido no podía quedarse solo con sus dos hijas gemelas.
Mientras tanto, la revista Konkret era cada vez menos intelectual y más erótica, con chicas muy jóvenes y desnudas en la portada y exaltaciones explícitas de la sexualidad de las menores de edad. En 1974, Röhl fue despedido. Su hija dice que, sólo ahora, tras el escándalo de abusos sexuales en internados destapado en enero, que ha tenido a todo el país pendiente de ello, tuvo el coraje de contar esta historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.