El alcalde de Vic da marcha atrás
Vila d'Abadal no denunciará a los 'sin papeles' que acudan a empadronarse
Por segunda vez en cuatro meses el alcalde de Vic ha tenido que dar públicamente marcha atrás en sus publicitadas medidas para dificultar el empadronamiento de inmigrantes sin papeles en la capital de Osona. El democristiano Josep Maria Vila d'Abadal se vio forzado a admitir ayer ante el pleno municipal que no podrá denunciar a los inmigrantes sin papeles que acudan a empadronarse, pese a haberlo anunciado a bombo y platillo hace apenas un mes. La falta total de apoyo de sus socios del PSC y de ERC, las advertencias del Gobierno central y las críticas en el seno de su propio partido, Convergència i Unió, han podido más que el alcalde. Vila d'Abadal anunció, entre críticas a los medios de comunicación y particularmente a EL PAÍS por instigar supuestas "campañas" contra Vic, que no denunciará a los inmigrantes. Se limitará a hacerlo en los casos de extranjeros que intenten colar documentación falsa a la hora de empadronarse.
Las medidas del alcalde han sido duramente cuestionadas por sus socios de gobierno, que entienden que sólo buscan rivalizar con la xenófoba Plataforma per Catalunya, muy fuerte en la capital de Osona. La segunda rectificación de Vila d'Abadal en cuatro meses también puede cuestionar su fulgurante ascenso en Unió Democràtica, partido por el que quiere ser diputado en la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.