_
_
_
_
La crisis del Estatuto

Zapatero defiende el Estatuto porque "es bueno para España y Cataluña"

El presidente se declara abierto a negociar la renovación del Constitucional

Anabel Díez

No hay la menor duda de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su tesis de que el Estatuto de Cataluña que salió de las Cortes es constitucional y por eso él y todos los socialistas lo votaron. Así lo reafirmó ayer ante la reunión de la ejecutiva federal de su partido. "El Estatuto es constitucional; es nuestro Estatuto y es bueno para España y Cataluña".

Esa es la traducción que miembros de la ejecutiva hacen de las palabras del presidente. Pero Zapatero no se quedó ahí, sino que desgranó otros tres puntos sobre el conflicto latente que existe con el PSC y con el enfrentamiento abierto con el PP por la renovación del Tribunal Constitucional. Sobre este último, señaló que los socialistas quieren esa renovación, pero no es posible si el PP "la bloquea". Ahora bien, añadió que ahora y siempre está abierto a la negociación con los populares para solucionar el conflicto, aunque debe hacerse con "discreción".

El presidente deja claro que el Constitucional tiene plenas sus funciones

Mientras llega esa negociación con el PP, los partidos catalanes ya tienen en marcha iniciativas en el Parlamento de Cataluña y previstas para el Senado y el Congreso, en las que piden el cambio de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Se trataría de que, una vez que cumple el mandato de los magistrados, se tenga que producir de inmediato su sustitución. El presidente se refirió también a esta iniciativa, pero sin pronunciarse sobre el fondo. "Habrá que ver en qué términos llega esa propuesta", se limitó a decir.

Para quienes le escuchaban fue evidente que no quería hacer un pronunciamiento al respecto hasta que se encuentre con la necesidad de abordarlo. Es decir, primero en el Senado y después en el Congreso. Sí hizo alusión directa al asunto el portavoz del PSC, Miquel Iceta, miembro de la ejecutiva federal. No requirió a la dirección del PSOE para que se manifestara sobre la iniciativa que llegará a Madrid, pero la defendió. Eso sí, la intervención del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, fue bien acogida por Iceta, según comentó posteriormente. Alonso hizo un recorrido de los pasos del Estatuto para cargar las tintas contra el PP. "El Estatuto no puede derivar en un enfrentamiento entre socialistas, ni entre España y Cataluña. La responsabilidad es del PP, que lleva casi cuatro años provocando tensiones innecesarias", aseguran que dijo.

De esa intervención, el PSC interpreta que el PSOE "tiene disposición al acuerdo", señalan fuentes socialistas catalanas. Además, el tono y el contenido de la declaración, dentro y fuera de la ejecutiva, de la secretaria de Organización, Leire Pajín, les anima a pensar que hay buena voluntad.

"El PSC y el PSOE tienen estatutos autónomos, pero compartimos un proyecto común para España y Cataluña", declaró Pajín. Pero ambos son conscientes de que tendrán que pasar tiempos de tensión cuando los diputados y senadores del PSC se encuentren con un texto difícil de encajar por sus compañeros del PSOE.

El optimismo se refiere en estos momentos sólo a la voluntad de acuerdo que existe en los dos, pero no a los contenidos, reconocen en los dos partidos.

Además, ya es "agua pasada", según Leire Pajín, la declaración del jefe de campaña del presidente José Montilla, que consideró inconveniente la presencia de Zapatero en Cataluña. "Por supuesto que el presidente irá a Cataluña, eso nunca ha estado en discusión por el PSC", aseguró la dirigente socialista.

Pero Zapatero dio una de cal y otra de arena. Así, dejó claro que este Tribunal Constitucional tiene plenas sus funciones y pidió a los suyos que no lo descalifiquen. "Las crisis institucionales afectan especialmente a los gobiernos, así que tenemos que ser especialmente cuidadosos", aseguran que dijo Zapatero.

Maragall, Montilla y Pujol, con el libro sobre los presidentes de la Generalitat de Cataluña.
Maragall, Montilla y Pujol, con el libro sobre los presidentes de la Generalitat de Cataluña.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_