Huelga por unas plazas de 'parking'
La protesta de los maquinistas de Renfe afecta a 170.000 usuarios
Más de 170.000 personas padecieron ayer la huelga de los maquinistas del centro de Renfe en la estación de Sants. Las líneas de Rodalies (419 trenes suprimidos), Media Distancia (20 convoyes) y AVE (nueve trenes menos) se vieron afectadas. Fue la primera de las tres jornadas -también se llevará a cabo los días 5 y 7 de mayo- de huelga programadas por el sindicato de maquinistas, Semaf. El motivo principal del paro es el incumplimiento, según Semaf, de las normativas de prevención de riesgos laborales. Y Renfe insiste en que la causa es que los operarios exigen 50 plazas de aparcamiento subterráneo en la estación de Sants.
La interlocución entre la empresa y el sindicato es nula. El portavoz de Semaf, Jorge Escudé, censuró la caricaturización que Renfe hace de sus reivindicaciones centrándose en la cuestión del garaje. Escudé apunta que con la reforma del piso superior de la estación que se realizará a corto plazo, los maquinistas se han quedado sin garaje y piden que se les realoje en el aparcamiento de la avenida de Roma. Piden 50 plazas, y Renfe ahora ofrece 29.
Para el sindicato, la denuncia mayor se centra en la falta de plataformas para subir a los trenes en zonas fuera de los andenes, poca iluminación y la falta de asfaltado entre vías, lo que ha producido accidentes. Renfe y Semaf llevaron su caso a la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña hace más de dos años y medio, por lo que el sindicato dice "no poder dar más tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.