El contagio griego rebaja la nota de solvencia de la deuda española
Standard & Poor's teme que España crezca poco hasta 2016 - Zapatero ve indicios de mejora frente al pesimismo del PP
El contagio de la epidemia griega ya infecta a España. La agencia Standard & Poor's rebajó ayer un escalón la solvencia crediticia española, que ahora tendrá que pagar algo más caras sus emisiones de deuda. Pese a todo, S&P, que ya redujo el martes la calificación a Grecia y a Portugal, mantiene a España en el tercer nivel más alto, a una distancia abismal de Grecia. Pero el temor al contagio hizo que ayer fueran otros cuatro países (Portugal, Italia, Polonia y Reino Unido) los que se apresuraran a reiterar la frase más oída estas semanas: "No somos Grecia".
La temida iniciativa de S&P se produjo sólo unas horas después de que Rodríguez Zapatero augurara una mejora de la economía española frente al catastrofista discurso del PP.
Mientras, el FMI y la UE intentan acelerar los pasos para que la ayuda llegue a Atenas. El director del FMI explicó en Berlín la gravísima situación griega a los parlamentarios alemanes, que elevaron a 135.000 millones las necesidades de Atenas en tres años. Alemania, no obstante, exige mayor austeridad a Grecia, que se niega, por ejemplo, a una rebaja salarial generalizada.
Páginas 18 a 21
Editorial en la página 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.