_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Zapatero y Rajoy se culpan de la mala imagen de España

Gobierno y PP discrepan hasta en los datos económicos

Y debajo de todo seguía la crisis económica y ayer volvió al Pleno del Congreso con especial virulencia entre el Gobierno y el PP. Ni los riesgos para España de la situación de Grecia unen al Gobierno y la oposición. Ni un solo punto de encuentro. La negociación de Zurbano se cerró con un decreto y no hubo ni una mínima tregua. Zapatero llegó ayer muy pronto al Congreso y se reunió con varios miembros del equipo económico, pero luego intentó dar imagen de normalidad y hasta de optimismo.

"Usted ha tocado suelo en su credibilidad y en su capacidad para afrontar la crisis económica, y le está haciendo un daño descomunal a España", le dijo Mariano Rajoy al presidente del Gobierno. "Lea bien los datos y no toque de oído. Le pediría que, ante el gran esfuerzo de crear empleo, usted y su partido tengan una política un poco más constructiva", le respondió José Luis Rodríguez Zapatero al líder de la oposición.

No hubo ni un solo punto de encuentro entre el Ejecutivo y los populares
Más información
Gobierno y oposición se unen en Portugal para salir de la crisis

De hecho, hasta en las cifras discrepan y no son capaces de ponerse de acuerdo ni sobre el diagnóstico. Para Zapatero, "el incremento en los ingresos del Estado es el mayor en dos años. Y supone que en el primer trimestre hemos ingresado más de lo presupuestado, y con una mejora del déficit respecto al año pasado".

Mientras que para Rajoy, el presidente "miente a la Cámara", porque el informe de la Intervención General del Estado dice que "los ingresos impositivos totales experimentan un aumento del 0,8%, tasa que se sitúa en un descenso del 0,5% en términos homogéneos, una vez ajustadas las devoluciones a sus respectivas campañas". Y "el déficit de caja ha aumentado un 37%, y el déficit de contabilidad nacional un 15%".

Para el líder de la oposición, el panorama es muy negro porque se acumulan datos negativos como que "el déficit público va peor que el año pasado; hay más desconfianza en la deuda española; el diferencial con el bono alemán es de más de 108 puntos básicos; el coste del seguro de impago del bono español era de casi 200 puntos, récord histórico; el Banco Central Europeo dijo que España era, junto con Irlanda y Grecia, ejemplo de deterioro fiscal"... y otros muchos más, especialmente el anunciado del paro. Mientras que para Zapatero "hay indicios de que nuestra economía mejora, de que empezamos a dejar atrás la recesión". Como no puede evitar hacer pronósticos, volvió a repetir que la cifra de paro irá a mejor, que ha tocado fondo.

Para argumentarlo, citó el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, la matriculación de vehículos; el consumo de energía eléctrica; las transacciones de vivienda y la entrada de turistas.

Y para rematarlo, Soraya Sáenz de Santamaría le dijo a Elena Salgado que el Gobierno "es la verdadera prima de riesgo de la economía española". Y la vicepresidenta respondió a la portavoz del PP que "la oposición es el peor enemigo de la recuperación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_