La crisis griega desborda a Europa
La deuda de Grecia cae al nivel de los 'bonos basura' - Standard & Poor's rebaja la calificación a Portugal - El contagio castiga a las Bolsas de todo el continente
La tragedia griega es ya una crisis europea en toda regla que pone en riesgo la credibilidad de la zona euro. El contagio golpeó ayer de lleno a Portugal en una jornada plagada de datos negativos que hizo temblar a Europa. El plan de la UE y el FMI para el rescate de Grecia -que seguramente duplique la cantidad de los 45.000 millones anunciados- no frena el imparable encarecimiento de la deuda de Atenas, que ayer superó los límites que el Banco Central Europeo fija para hacer préstamos.
Las agencias de calificación han vuelvo a rebajar la nota a Atenas hasta situar su deuda al nivel de los bonos basura. Pero lo peor vino de Portugal, cuya deuda se encareció hasta cifras similares a las que hace mes y medio encendieron la alerta en Grecia. Se materializa así el contagio que amenaza a otros países como Irlanda o España.
Mientras, las Bolsas del continente registraban fuertes bajadas. Alarmados por el terremoto, los mandatarios europeos han convocado otra cumbre extraordinaria de la UE, pero no se celebrará hasta el día 10 de mayo por deseo de la canciller Angela Merkel, condicionada por unas elecciones regionales clave el día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.