Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA UE CONVOCA OTRA CUMBRE MIENTRAS ESTUDIA SUBIR LAS AYUDAS A 90.000 MILLONES

La crisis griega desborda a Europa

La deuda de Grecia cae al nivel de los 'bonos basura' - Standard & Poor's rebaja la calificación a Portugal - El contagio castiga a las Bolsas de todo el continente

La tragedia griega es ya una crisis europea en toda regla que pone en riesgo la credibilidad de la zona euro. El contagio golpeó ayer de lleno a Portugal en una jornada plagada de datos negativos que hizo temblar a Europa. El plan de la UE y el FMI para el rescate de Grecia -que seguramente duplique la cantidad de los 45.000 millones anunciados- no frena el imparable encarecimiento de la deuda de Atenas, que ayer superó los límites que el Banco Central Europeo fija para hacer préstamos.

Las agencias de calificación han vuelvo a rebajar la nota a Atenas hasta situar su deuda al nivel de los bonos basura. Pero lo peor vino de Portugal, cuya deuda se encareció hasta cifras similares a las que hace mes y medio encendieron la alerta en Grecia. Se materializa así el contagio que amenaza a otros países como Irlanda o España.

MÁS INFORMACIÓN

Mientras, las Bolsas del continente registraban fuertes bajadas. Alarmados por el terremoto, los mandatarios europeos han convocado otra cumbre extraordinaria de la UE, pero no se celebrará hasta el día 10 de mayo por deseo de la canciller Angela Merkel, condicionada por unas elecciones regionales clave el día 9.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 2010