_
_
_
_

El rey de Bélgica acepta la dimisión del primer ministro

Andreu Missé

Bélgica volvió a quedarse ayer sin Gobierno después de que el rey aceptara la dimisión del primer ministro, el democristiano, Ives Leterme, presentada el 22 de abril pasado. Leterme se vio forzado a dimitir tras la decisión de los liberales flamencos de abandonar el Gobierno de coalición. El clima de crisis política e institucional se agrava con la caída de un Ejecutivo que sólo ha durado cinco meses y con un primer ministro que ha tenido que presentar la renuncia tres veces.

Durante los últimos días el monarca encargó al ministro de Finanzas, Didier Reynders, que intentara recomponer las negociaciones entre los partidos flamencos y francófonos sobre los derechos lingüísticos. El rey puede encargar a otra persona la formación de Gobierno u optar por la convocatoria de elecciones anticipadas, que deberían realizarse en un plazo máximo de 40 días.

La ausencia de Gobierno es especialmente grave para el país por los problemas derivados de la crisis económica, pero también para la UE. Bélgica debe tomar el relevo de España en la presidencia de la UE a partir de julio.

En esta ocasión la crisis se perfila más grave que en 2007. Estalló por la incapacidad de alcanzar un acuerdo entre flamencos y valones en el distrito bilingüe de Bruselas-Hall-Vilvorde, compuesto por la capital y 35 comunas en Flandes. Los flamencos quieren poner fin a los derechos lingüísticos y políticos de los 150.000 francófonos que habitan el distrito, amparándose en la uniformidad territorial. Los francófonos contraponen los derechos personales a los territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_