_
_
_
_

Las Cortes de Castilla-La Mancha entierran definitivamente el Estatuto

Cospedal y Barreda se piden mutuamente la dimisión en un agrio debate

Anabel Díez

Las Cortes de Castilla-La Mancha alumbraron hace 39 meses un nuevo Estatuto de autonomía para la región y, esas mismas Cortes, lo enterraron definitivamente ayer. Con los votos del PSOE, que tiene mayoría absoluta, y en contra los de los parlamentarios del PP, la Cámara regional acordó pedir al Congreso de los Diputados la retirada del Estatuto que tendría que ser votado en el Pleno. No tendría votos para salir adelante, ya que los populares no iban a votar el texto que salió aprobado de la Comisión Constitucional.

PP y PSOE no se han puesto de acuerdo en torno al trasvase del Tajo al Segura; ni tampoco sobre la creación de una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos como propuso, finalmente, el PSOE, después de varias concesiones a su propio partido. Pero el PP nacional tampoco pudo aceptar esa propuesta ante la fuerza en contra acreditada por el presidente regional del PP de Murcia y del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente regional advirtió que retiraría el texto si se devaluaba
Más información
Pesar de empresarios y sindicatos
Reproches entre socialistas y populares en Valencia
El PSOE de Murcia dice que es un día feliz para la región
Chaves critica al Consell por el uso victimista del agua
Alarte pide la reprobación de De Cospedal por votar contra la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha

Este fue uno de los argumentos utilizados ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. "Yo conseguí que en el Grupo Socialista se votara a favor y su señoría, pese a ser secretaria general del PP, o tal vez por serlo, no lo ha conseguido", reprochó Barreda a Cospedal en el debate. "En la región empezamos pidiendo la luna para conseguir la tierra, pero las organizaciones agrarias y empresarialas nos pidieron que no cediéramos más y que no aceptáramos su última propuesta, porque era renunciar a la reserva hídrica".

Pedir la luna fue sinónimo de escribir en el Estatuto la caducidad del trasvase del Tajo al Segura en 2015. Ni el PSOE ni el PP lo pudieron mantener por la presión de populares y socialistas de Valencia y Murcia, además de las planas mayores de sus dos partidos. De ahí que empezaran las rebajas. Pero nunca fueron suficientes para el presidente de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las múltiples referencias de Barreda al poder del presidente murciano no tuvieron respuesta de María Dolores de Cospedal. "El Estatuto de Castilla-La Mancha le interesaba más al presidente de Murcia que a usted", acusaba Barreda a Cospedal.

Pero la presidenta del PP escogió como línea argumental de defensa tratar de convencer de que la propuesta del PSOE de crear una reserva hídrica no garantizaba que estuviera asegurada el agua. Para ella, la retirada del Estatuto supone "un fracaso personal" de Barreda.

Pero el presidente castellano-manchego hizo un recordatorio fundamental. Barreda advirtió en el Congreso de los Diputados el 14 de octubre de 2008, cuando presentó el Estatuto, que si durante su tramitación en la Cámara baja se pretendía "devaluar" el texto aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha, lo retiraría. Ese día votaron a favor de empezar la tramitación todos los parlamentarios, menos Rosa Díez, de UPyD, y dos diputados del PP de Murcia.

Pero la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, a sabiendas de que este será un tema que los socialistas utilizarán desde ahora hasta el día de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo año, tiró por elevación y pidió "la dimisión" de Barreda. "Usted ha sido capaz de prender fuego al Estatuto con tal de obtener réditos electorales", acusó Cospedal.

Ambos están en campaña, por lo que la dirigente de los populares aseguró que si gana las elecciones promoverá "la reforma del Estatuto, sin ánimo partidista". También Barreda invitó al PP a hacer su "catarsis" y poner al frente del partido en la región a alguien "que defienda a Castilla-La Mancha".

María Dolores de Cospedal, en su escaño de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el pleno celebrado ayer.
María Dolores de Cospedal, en su escaño de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el pleno celebrado ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_