Alarte pide la reprobación de De Cospedal por votar contra la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha

El PSPV-PSOE insiste en que la reserva sobre el Tajo perjudicaba a los valencianos

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la reprobación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por rechazar la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, en el que se proponía una reserva de agua que afectaba al trasvase Tajo-Segura y que rechazaban los socialistas valencianos. Ante las posiciones irreconciliables de los dos grandes partidos en torno al agua, el PSOE impuso ayer su mayoría en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir la retirada de la reforma del Estatuto del Congreso de los Diputados. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, se negó a rebajar el control del Tajo más allá de una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos anuales y ayer acusó a De Cospedal (presidenta también de los populares castellano-manchegos) de plegarse a las exigencias de Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, que desde Valencia y Murcia se oponían a cualquier limitación sobre el agua del Tajo.

Más información

En una visita a Sagunto, Alarte ha reclamado de Camps que pida "que el PP repruebe públicamente a María Dolores de Cospedal y que Mariano Rajoy la desautorice". "La señora De Cospedal dio ayer una gran lección de cómo atacar los intereses de valencianos y valencianas, y el señor Camps debería de pedirle expresamente que no vuelva por la comunidad", ha agregado. Alarte ha mostrado su satisfacción por la retirada del texto del Estatuto en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha afirmado que los socialistas valencianos han conseguido su objetivo, "a pesar de María Dolores Cospedal y a pesar de Camps".

Una perspectiva diferente sobre esta polémica tienen los socialistas castellano-manchegos, que defienden que su Estatuto incluya la reserva de agua en el preámbulo. Su secretario de Organización, José Manuel Caballero, ha asegurado hoy que existió un "pacto oculto" por el cual Valcárcel y Camps apoyaron a Mariano Rajoy y Cospedal en el Congreso del PP en Valencia en 2008 a cambio de dirigir la posición del partido en torno al agua. Un supuesto pacto que De Cospedal considera una "estupidez, falacia y difamación", según ha replicado. De Cospedal ha insistido en que la culpa de la retirada del Estatuto es de Barreda, que a su juicio debe asumir su responsabilidad por su "tremendo fracaso" en este asunto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción