Alarte pide la reprobación de De Cospedal por votar contra la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha
El PSPV-PSOE insiste en que la reserva sobre el Tajo perjudicaba a los valencianos
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la reprobación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por rechazar la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, en el que se proponía una reserva de agua que afectaba al trasvase Tajo-Segura y que rechazaban los socialistas valencianos. Ante las posiciones irreconciliables de los dos grandes partidos en torno al agua, el PSOE impuso ayer su mayoría en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir la retirada de la reforma del Estatuto del Congreso de los Diputados. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, se negó a rebajar el control del Tajo más allá de una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos anuales y ayer acusó a De Cospedal (presidenta también de los populares castellano-manchegos) de plegarse a las exigencias de Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, que desde Valencia y Murcia se oponían a cualquier limitación sobre el agua del Tajo.
En una visita a Sagunto, Alarte ha reclamado de Camps que pida "que el PP repruebe públicamente a María Dolores de Cospedal y que Mariano Rajoy la desautorice". "La señora De Cospedal dio ayer una gran lección de cómo atacar los intereses de valencianos y valencianas, y el señor Camps debería de pedirle expresamente que no vuelva por la comunidad", ha agregado. Alarte ha mostrado su satisfacción por la retirada del texto del Estatuto en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha afirmado que los socialistas valencianos han conseguido su objetivo, "a pesar de María Dolores Cospedal y a pesar de Camps".
Una perspectiva diferente sobre esta polémica tienen los socialistas castellano-manchegos, que defienden que su Estatuto incluya la reserva de agua en el preámbulo. Su secretario de Organización, José Manuel Caballero, ha asegurado hoy que existió un "pacto oculto" por el cual Valcárcel y Camps apoyaron a Mariano Rajoy y Cospedal en el Congreso del PP en Valencia en 2008 a cambio de dirigir la posición del partido en torno al agua. Un supuesto pacto que De Cospedal considera una "estupidez, falacia y difamación", según ha replicado. De Cospedal ha insistido en que la culpa de la retirada del Estatuto es de Barreda, que a su juicio debe asumir su responsabilidad por su "tremendo fracaso" en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.