Más consultas en junio
Las consultas soberanistas celebradas el domingo no cumplieron las expectativas. En sectores de Convergència y Esquerra Republicana se había fijado la jornada como una respuesta a la ausencia de sentencia del Constitucional sobre el Estatuto. Las pretensiones de los nacionalistas toparon con la realidad de las votaciones, que sólo obtuvieron un 17,3% de participación, el índice más bajo de las tres jornadas de consultas celebradas hasta ahora.
A la vista de estos datos, los partidos nacionalistas obviaron ayer relacionar el Estatuto con las consultas. CiU hizo gala de su ambigüedad con el soberanismo y pidió respeto para una movilización sin validez legal que ha logrado el apoyo de medio millón de catalanes. ERC fue más allá y calificó de "éxito" la iniciativa, aunque reconoció que todavía le falta arrancar entusiasmo en las grandes ciudades
Los soberanistas volverán a intentarlo. En mayo votarán los habitantes de Sabadell, y en junio habrá una cuarta tanda en la que se celebrarán consultas en otras ciudades del cinturón urbano de Barcelona. La prueba de fuego será la votación de Barcelona, que ya tiene fecha: 10 de abril de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.