_
_
_
_
_

Visa acepta bajar las comisiones para evitar una multa de Bruselas

Andreu Missé

La empresa Visa ha aceptado bajar las comisiones que cobraba por el uso de las tarjetas de débito en ciertas operaciones para evitar una posible multa de la Comisión Europea. En abril de 2009, Bruselas comunicó a Visa el resultado de una investigación preliminar según la cual las tasas multilaterales de intercambio (TMI) que aplicaba la compañía eran excesivas y "restringían la competencia" entre los bancos de los comerciantes.

En su propuesta de rebaja, Visa muestra su disposición de fijar en un 0,20% el tipo promedio máximo en estas operaciones. La propuesta de la compañía supone una rebaja del 60% de las TMI en las operaciones domésticas y del 30% en las transfronterizas. Los países beneficiarios de la reducción son Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Malta, Suecia, Luxemburgo y Países Bajos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, manifestó ayer que celebraba "el compromiso de Visa Europa de reducir las tasas multilaterales de intercambio y hacer sus reglas más transparentes". En su opinión, ello "mejorará la eficacia del sistema financiero europeo en beneficio de los consumidores y del comercio minorista".

Las TMI son abonadas por el banco del comerciante al banco del comprador, que es el emisor de la tarjeta. En la práctica estas comisiones son pagadas por los comerciantes, que a veces las repercuten en los precios a los consumidores. La iniciativa de Visa está en línea con los compromisos unilaterales adoptados también por MasterCard hace un año.

La justificación económica de estas tasas ha sido puesta en duda por los servicios de la Comisión. Al parecer las empresas no han logrado probar su justificación. En algunos países se han suprimido. La portavoz de Competencia, Amelia Torres, advirtió de que el compromiso "no significa que el caso Visa se haya cerrado" y recordó que "todavía se mantiene abierta una investigación sobre las tarjetas de crédito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_