El misterio de los Scud de Hezbolá
Israel acusa a Siria de dar misiles a la milicia libanesa - EE UU dice que no hay pruebas del envío de armas
Israel afirma que Siria ha suministrado misiles Scud de largo alcance a la milicia islamista Hezbolá en Líbano. Siria lo niega. Y EE UU lo pone en duda, aunque admite que puede haberse producido "algún tipo de transacción". El asunto es delicado, y no sólo porque la presencia de esos misiles en la frontera sur de Líbano amenazaría a todas las ciudades israelíes: pone en peligro, además, el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Damasco.
La primera voz de alarma fue lanzada hace una semana por el presidente de Israel, Simón Peres, quien habló del envío de misiles a Hezbolá y de un acelerado rearme de la milicia islamista. Peres no siempre es fidedigno, pero su mensaje coincidió con otro del rey Abdalá de Jordania sobre el elevado riesgo de un conflicto armado en Oriente Próximo a partir de julio.
Washington y Damasco no desean que la polémica vaya a más
Diversos portavoces gubernamentales israelíes respaldaron las afirmaciones de Peres. Según esos portavoces, Irán estaba suministrando misiles Scud a Hezbolá a través de Siria, que tutela la política libanesa. Los Scud de mayor potencia tienen un alcance superior a los 600 kilómetros e instalados en la frontera libanesa podrían llegar a Tel Aviv o Jerusalén.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, optó por la prudencia. El jueves insistió en el propósito de normalizar las relaciones diplomáticas con Siria, país del que EE UU retiró a su embajador en 2005. "No se trata de recompensar de ninguna manera a los sirios, porque algunas de las acciones que emprenden son profundamente preocupantes", dijo. Clinton no hizo ninguna referencia concreta al asunto de los Scud. Un portavoz del Departamento de Estado, sin embargo, señaló ayer a la agencia Reuters que no existía constancia alguna del envío de esos misiles al sur del Líbano, aunque sí sospechas acerca de "algún tipo de transacción" en Siria.
"Los sirios no siempre realizan los cálculos políticos más correctos, pero seguramente son conscientes de que transferir ese tipo de sistema armamentístico a Hezbolá, y en especial a Hezbolá en Líbano, podría acarrear serias consecuencias", declaró el citado portavoz. Un reciente informe del Pentágono indicaba que Irán había restablecido los arsenales de la milicia libanesa de Hezbolá, casi agotados tras la guerra de 2006 contra Israel. A Siria no le conviene ahora implicarse en un tráfico de misiles con Hezbolá, ya que ello podría decantar hacia el no la próxima votación del Senado estadounidense sobre el envío de un embajador a Damasco. A EE UU tampoco le conviene que se confirmen los rumores, ya que el restablecimiento de la normalidad diplomática con Siria es una de las piezas sobre las que Barack Obama debe apoyar sus planes de pacificación para Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.