La Gran Vía en los años cincuenta
Los misterios del llamado arte sonoro, cómo no morir de un ataque de alergia o la visión de la Gran Vía en los años cincuenta, son algunas de las alternativas al teatro y el cine para este fin de semana.
- Gran Vía fotografiada. ¿Quién no recuerda aquella imagen de seis mujeres subiendo la Gran Vía cogidas del brazo? Ahí estaba el maestro Francesc Català-Roca para atraparlas en su objetivo, y, como ellas, otros tantos personajes y situaciones cotidianas de la transitada calle, que ahora se exponen en la Galería Tiempos Modernos. Se trata de un recorrido por la fotografía de Català Roca como retrato de los años cincuenta, sus gentes y sus escenas típicas, que no sólo se limitan a la Gran Vía, sino que recorren la España rural y familiar que vivió el fotógrafo.
- Música árabe-catalana. La Orquesta Árabe de Barcelona presenta este domingo en la Casa Árabe su estilo de música ecléctica y multicultural con influencias de diferentes partes del mundo. La formación, compuesta por Mohamed Soulimane (dirección, violín y percusión), Ayoub Bout (laúd y voz), Sergio Ramos (percusiones) y Jordi Gaig (teclados), ofrece una mezcla de estilos que van desde la música clásica hasta la tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, pasando por el raï, el jazz y la música electrónica.
- Alergia y fotografía. Si usted es alérgico, y aun a riesgo de salir de allí convertido en un estornudo andante, la Unidad Científica del Jardín Botánico le propone un recorrido divulgativo por paneles que informan sobre la polinización, por qué se producen las alergias y cómo evitarlas. Además, desde esta semana y hasta mayo coinciden allí dos exposiciones fotográficas en torno a la naturaleza. La muestra Biodiversidad en España reúne al aire libre en el Paseo de los Bonsáis 50 imágenes con textos del divulgador Joaquín Araujo sobre la influencia del hombre en el medio ambiente. Por su parte, la exposición Flora Humilis, en el palacio Villanueva del Botánico, hace un recorrido por las plantas y gentes de Castilla y León, retratados por Justino Díez.
- Dramaturgia latinoamericana. La sala Montacargas ha iniciado esta semana su Ciclo de Nuevo Teatro Iberoamericano, que presentará hasta el 9 de mayo las novedades escénicas llegadas de Colombia, Argentina y Cuba. Este fin de semana es el turno de Sueño erótico, una apuesta por el teatro "senso-experiencial" llegado de Colombia y cargado de sensualidad a partir de textos como el Kamasutra o el Decamerón. El aforo de esta función es limitado a 20 personas porque tiene la particularidad de invitar al público a acercarse a la performance y participar en ella como espectador, iluminador o huido. La siguiente propuesta teatral se presentará del 29 de abril al 2 de mayo, de la mano de la compañía argentina La Granada, que introduce un texto de Eduardo Pavlovsky, Potestad, sobre el rapto de hijos de presos durante la dictadura argentina.
Galería Tiempos Modernos. Calle Arrieta, 17. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Casa Árabe. Alcalá, 62. Aforo limitado. Domingo 25, a las 19.30. Acceso libre, previa retirada de dos entradas por persona el mismo día desde las 19.00. Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. De lunes a domingo, de 10.00 a 19.30 (abril) y 20.30 (mayo). 2,50 euros. Sala El Montacargas. Calle Antillón, 19. De jueves a sábado, a las 21.00. Domingos a las 20.00. Entrada: de 8 a 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.