_
_
_
_

Rivas expedienta a 21 policías por multas abusivas

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (IU y PSM) anunció ayer la apertura de expedientes disciplinarios a 21 agentes de la Policía Local por multar de forma abusiva. Desde el 10 de marzo, el número de sanciones por mal aparcamiento en la localidad se ha disparado un 500% respecto al año anterior y el Consistorio sospecha que los agentes expedientados podrían haber multado en exceso para presionar en la consecución de reivindicaciones laborales.

Las quejas de vecinos sancionados llevaron al Ayuntamiento a estudiar el caso. La hipótesis de partida era que el incremento de multas podía estar relacionado con recientes movilizaciones del sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), al que pertenecen 100 de los 126 miembros de la plantilla municipal. El Consistorio ha llegado a la conclusión de que existen "indicios contrastados" de que algunos agentes pueden estar utilizando su capacidad de sancionar para hacerse valer.El expediente ha sido calificado como "una medida grave" y, de resolverse que los policías son culpables, implicaría su expulsión temporal del cuerpo. "Es inaceptable que nadie use métodos de protesta ilegales, y más cuando éstos dañan a los ciudadanos", afirmaba la concejal de Seguridad Ciudadana, Yaiza García. "Existen mecanismos de negociación legítimos". Como respuesta, Juan Antonio Gonzalo Mozos, secretario en Rivas del CPPM, al que pertenecen los 21 agentes investigados, protesta porque "han expedientado a policías por hacer su trabajo": "El Ayuntamiento se basa en una estadística que dice que el año pasado se multó menos. Eso es porque había menos agentes en ese servicio", explica. La concejal niega esa argumentación porque las multas empezaron a subir un día concreto, el 10 de marzo, en medio de una dinámica de reivindicaciones.

El CPPM sostiene que el Ayuntamiento no le atiende en sus peticiones: mayores promociones y mejoras en el vestuario. Este responde que se han reunido 15 veces en los últimos meses. Gonzalo asegura que el sindicato "sólo reivindica en las mesas de negociación y no en las calles".

El PP respalda su postura y ha criticado la forma en que se está gestionando el conflicto. Según su portavoz, Marisa del Olmo, el Consistorio "busca amedrentar" al sindicato y considera que se trata de una operación del Ayuntamiento para no asumir su culpa en las malas relaciones con la policía. La concejal no aclara si, en caso de probarse que sean irregulares, se congelarán las sanciones o se devolverá el importe a los vecinos que ya las hayan pagado. "Haremos todo lo que sea legal para evitar daños a los ciudadanos", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_