CiU busca forzar al PSC a que pida un cambio en la ley del alto tribunal
Los partidos catalanes, excepto PP y Ciutadans, prevén aprobar la semana que viene una moción en el Parlamento catalán que reclame la renovación del Tribunal Constitucional, una declaración que tripartito y CiU esperan tener lista para este viernes, Diada de Sant Jordi. CiU exige que en la declaración se inste al Congreso a cambiar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para que los magistrados cuyo mandato haya terminado dejen su cargo en un plazo máximo de seis meses, una iniciativa que las Cortes ya tumbaron hace un mes. Esquerra Republica, que quiere una declaración más contundente, e ICV, también ven con buenos ojos el cambio de la ley, aunque no la usarán para torpedear una declaración conjunta.
Con su petición, CiU envía la pelota al tejado del PSC, que forzará una moción limitada -que pida sólo la renovación del Tribunal Constitucional sin cambiar la ley- para no tensar aún más sus relaciones con el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.