53.000 alumnos de secundaria estudiarán con ordenador portátil a final de curso
El plan para extender los ordenadores portátiles por las aulas avanza en los centros catalanes. En septiembre empezaron a usarlos cerca de 9.000 alumnos y al acabar este curso tendrán portátil 53.375 estudiantes de primero y segundo de secundaria.
La introducción del ordenador y de los libros digitales es un cambio radical en la manera de trabajar en el aula. Los alumnos cursan todas las materias utilizando el portátil.
Los 53.000 estudiantes con portátil representan el 37% de los alumnos de primero y segundo de secundaria en Cataluña. Están implicados en el plan la mitad de los centros escolares. El 80% de los alumnos con portátil son de centros públicos y el resto de concertados. Las familias pagan 150 euros, la mitad del precio, aunque el Departamento de Educación ha sufragado el aparato a un 16% de familias con bajos recursos.
Formar profesores está siendo uno de los retos para trabajar en el aula con la nueva tecnología, destacó el consejero de Educación, Ernest Maragall. La Generalitat destina este curso 808.000 euros a formar a 13.947 docentes en este campo.
Al acabar la clase, los alumnos se llevan el portátil a casa. Para tranquilidad de las familais, al tratarse de estudiantes que tienen entre 12 y 13 años, hay posibilidad de saber qué uso hacen del ordenador fuera de clase, siempre que se solicite.
Pero la extensión de los ordenadores por las aulas también está teniendo problemas. Francesc Sala, profesor del Instituto Ramon Berenguer de Santa Coloma de Gramenet, dice: "El ancho de banda no es suficiente para atender a todos a la vez y necesitamos más velocidad". Josep Maria Anglès, delegado del sindicato de profesores de secundaria ASPEPC, afirma: "En algunos institutos de Girona hay dficultades para acceder a la red; tenemos problemas de conexión y alguno de mantenimiento porque no hay personal suficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































