Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las aerolíneas retiran a Marsans la licencia para vender billetes de avión

La medida pone contra las cuerdas a la principal empresa de Díaz Ferrán

Viajes Marsans, la principal empresa del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, atraviesa serios apuros. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las principales aerolíneas del mundo, ha retirado la licencia para la venta de billetes de avión y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla, lo que pone contra las cuerdas a la compañía.

Fuentes de Marsans informaron anoche de esta medida, pese a que aseguraron que el grupo turístico ha cumplido puntualmente con todos los pagos a la organización. Las alarmas de IATA se encendieron por el último informe de auditoría de Viajes Marsans, que advertía de que el grupo había traspasado un importante volumen de recursos a la malograda Air Comet, aerolínea también perteneciente al conglomerado de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, vicepresidente de la CEOE.

La organización aérea reclama un depósito de 20 millones de euros

"La IATA nos pidió entonces un depósito de 20 millones, y nosotros pedimos un arbitraje, pero el pasado 16 de abril nos envió una carta y hoy (por ayer) nos ha quitado la licencia, lo que perjudica a la empresa y sus 4.000 empleados", se quejaron fuentes de Marsans, que prepara una demanda contra IATA si no rectifica.

El grupo espera reunir los 20 millones de aval para recuperar la licencia y seguir operando "en un plazo de 48 horas". Desde ayer, la web de Marsans no permite la venta de billetes. El bloqueo afecta a Viajes Marsans, Rural Tours Viajes, Viajes Atenea, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitana (Portugal).

Gonzalo Pascual calificó la decisión de la IATA de "injusta" y vio en ello "una mano detrás". "No se puede tomar una decisión de esta envergadura sin otorgar un plazo", insistió en declaraciones a Europa Press. El empresario recordó que Marsans realizó su último pago el 15 de abril. Pascual aseguró que Viajes Marsans "no va a parar su actividad" y que continuará vendiendo, en alusión a otros touroperadores. De cesar sus operaciones, sería el último gran fiasco empresarial de Pascual y Ferrán, tras el cese de la Air Comet en diciembre y la liquidación de Seguros Mercurio en marzo, ambas con desequilibrio patrimonial. Fuentes de la compañía indicaron a este diario que un comité de crisis dirigido por Gonzalo Pascual trataba anoche de buscar una solución al problema de Viajes Marsans, que esperaban cambiase "en cuestión de horas".

Los empresarios llevaban meses buscando comprador para la división de agencias de viajes, su marca más emblemática, en medio de la crisis que atraviesa su conglomerado de empresas. Ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha declaró en concurso voluntario de acreedores a Air Comet con una deuda de 310 millones, casi el doble de lo anunciado inicialmente. El juzgado calcula que hay 740 trabajadores y 24.000 clientes afectados por la quiebra. Tanto cuando se hundió Air Comet como cuando se disolvió Mercurio, Ferrán dio explicaciones en el seno de la CEOE, que no le ha pedido dimisión. Hoy, la junta directiva de la CEOE podrá volver a escuchar a su presidente en la reunión prevista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2010