_
_
_
_

Trabajo pagará parte del sueldo de jóvenes parados contratados

La medida puede beneficiar a 5.000 menores de 25 años

Cristina Delgado

Hasta 59.800 menores de 25 años buscan trabajo en Cataluña. La tasa de paro entre los 16 años y el cuarto de siglo es del 38%, más del doble que entre los que superan los 30 años. La receta del Departamento de Trabajo para sacar a los jóvenes de la cola del paro costará 134 millones de euros en 2010, casi el doble que el año pasado. Todas las líneas de acción, presentadas ayer, tienen un requisito común: formación obligatoria. Una de ellas, llamada Suma, introduce una llamativa novedad. Por primera vez, la Generalitat, además de la formación, subvencionará a las empresas haciéndose cargo de los sueldos de los jóvenes parados que sean contratados.

Los participantes del Suma -que según explicó ayer la consejera de Trabajo, Mar Serna, imita iniciativas de otros países europeos- tendrán menos de 25 años y como máximo la educación básica obligatoria. Una vez aceptados, tienen que acudir a sesiones de orientación y a tutorías, así como a 480 horas de formación. Después, tendrán un trabajo remunerado de seis meses en una empresa, con un "contrato para la formación". La Generalitat sufragará parte del sueldo del joven (hasta la mitad de salario mínimo interprofesional y las cuotas a la Seguridad Social), y la empresa asumirá lo que falte hasta lo fijado en el convenio que corresponda a la ocupación. Este programa, que empezará a funcionar en verano y al que pueden acogerse 5.000 personas, costará 35 millones al Departamento de Trabajo.

Además del Suma, Serna anunció modificaciones o ampliaciones presupuestarias en otros programas (como el de las casas de oficios, que sólo se centrarán en actividades con buena salida laboral). Con los seis proyectos de empleo juvenil, Serna espera colocar a 52.000 menores de 30 años.

"Todos son programas mixtos de formación y trabajo, porque la formación es la mejor herramienta de cohesión social", explicó Serna. Aunque no ofreció datos, aseguró que otras iniciativas que funcionan desde hace meses y también incluyen formación, están dando buenos resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_