Un 'blog' desde la ciudad más peligrosa del planeta
Judith Torrea, única periodista extranjera en Ciudad Juárez
Judith Torrea Oiz está acostumbrada a ver la muerte de cerca. En Estados Unidos visitaba a los mexicanos que aguardaban en el corredor de la muerte y acudía a las ejecuciones. Trabajaba para The Texas Observer (Austin, Tejas), un periódico independiente de investigación. El día que cruzó el puente de Santa Fe de Ciudad Juárez descubrió otro mundo. "Había pobreza, droga, prostitución, pero mucha dignidad. Aquello me impactó y me atrapó". De eso hace ya 13 años, y hoy es la única periodista extranjera que vive en Ciudad Juárez, "la ciudad más peligrosa del mundo". Desde ese polvoriento rincón de México alimenta un blog que le ha valido el Ortega y Gasset de Periodismo. Durante casi una década se encargó de informar (para la edición digital de la cadena Univisión o para la agencia Efe) sobre una frontera sembrada de macabros crímenes de mujeres. Hasta que estalló "la llamada guerra contra el narcotráfico". A las 5.500 personas que han sido asesinadas y a los 10.000 niños huérfanos dedica el premio, mientras recuerda cómo sus fuentes aparecían en ataúdes o emigraban a EE UU. Pero ahí sigue, viendo cómo muchos colegas callan, se autocensuran o caen en las redes de la corrupción política.
Ante tanto crimen cotidiano, Torrea tiene su fórmula para sobrevivir: "Cuando veo los muertos, soy periodista, no persona. Controlo mis emociones. Soy muy fría. Si no, no aguantas", cuenta esta navarra que nació en Ilarregui hace 37 años y sintió la pasión del periodismo cuando a los seis le leía a su abuelo ciego el periódico. Hoy es becaria de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por García Márquez, y colabora con la agencia alemana DPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.