_
_
_
_
Caos aéreo en Europa

La Armada británica se moviliza

La movilización de tres buques de la Royal Navy para ayudar a la repatriación de los ciudadanos británicos atrapados en el caos del transporte coincidió ayer con el anuncio de la reapertura del espacio aéreo de Escocia, Irlanda del Norte y regiones septentrionales de Inglaterra desde las siete de la mañana de hoy.

Tras celebrar una reunión con el comité de emergencia Cobra, el primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó que los buques de la Marina Ark Royal, Ocean y Albion ya estaban en marcha rumbo a España y a otros puertos del Canal. Este último navío, cuyo propósito principal es recoger en Santander a 220 soldados procedentes de Afganistán (vía Chipre), también incluirá en su pasaje a un número no especificado de civiles. El dispositivo organizado por el Gobierno de Londres incluye el costeo de una flota de autocares y de billetes de tren destinados al transporte de los afectados hacia las costas del canal. Allí se ha reforzado la flotilla de ferrys, mientras el Eurostar confirmaba que la ampliación del servicio de trenes (33 adicionales desde el jueves) se prolongará a lo largo de los próximos siete días y que aplicará precios ventajosos a 30.000 de sus plazas.

Más información
Europa sale al rescate de sus pasajeros

"Afrontamos uno de los trastornos en el transporte más graves de la historia, con enormes repercusiones financieras y humanas, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para prestar ayuda a la gente", subrayó Brown, quien por un día logró robar todo protagonismo a los rivales de la campaña electoral.

Para los 150.000 británicos que no pueden regresar a sus casas, desde que la erupción del volcán islandés comenzara a emitir cenizas cubriendo los cielos con una capa negruzca, el principio del fin de las restricciones aéreas ha supuesto la mejor noticia de los últimos cinco días. El Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS, en sus siglas inglesas) vaticinó ayer que, de no haber nuevas emisiones volcánicas "significativas", los principales aeropuertos escoceses podrán reabrir sus pistas hoy y que esa normalización también irá afianzándose en territorio norirlandés y una parte de Inglaterra. Dado que el área contaminada sigue desplazándose hacia el sur, el organismo espera que, a última hora del día, concluya el bloqueo también en Gales y el resto de la geografía inglesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_