Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal aprueba que el tranvía cruce la Diagonal y que FGC llegue al Besòs

La inversión en transporte público metropolitano hasta 2018 suma 25.000 millones

Hasta 25.242 millones de euros. Esa es la cifra de inversión prevista en el plan de infraestructuras (PDI) que define las actuaciones en transporte público hasta 2018 en el área metropolitana, aprobada por la Autoridad del Transporte Metropolitano, que preside el consejero Joaquim Nadal.

- Rodalies. Un total de 8.267 millones son para Rodalies. Se incluyen aquí las mejoras prometidas por Fomento (línea Cornellà-Castelldefels y el desdoblamiento de la de Vic y del tramo de Blanes) y se añade la línea orbital (de Vilafranca a Mataró por el interior, uniendo Vilanova, Igualada, Manresa y Granollers). También se incluye el soterramiento de las vías en Sitges y Vilanova y la construcción de una nueva estación en cada localidad. La guinda es una nueva vía entre Mataró y Montgat más alejada del mar.

- FGC. Ferrocarrils de la Generalitat también crece. La línea del Baix Llobregat, que ahora muere en plaza de Espanya, proseguirá hasta Francesc Macià, Gràcia, Glòries y el Besòs. A la altura de Poblenou, una nueva línea se dirigirá hacia la UAB, en Cerdanyola, cruzando el túnel de Horta. La línea de Sarrià, por su parte, se prolonga hasta Finestrelles (Esplugues). Y hay que añadir las prolongaciones en marcha en Sabadell y Terrassa, además de un nuevo enlace hasta Castellar del Vallès.

- Tranvía. Uno de los mayores crecimientos será el del tranvía: 34,8 kilómetros más y 62 paradas. Esto incluye el paso por la Diagonal. La línea del Baix se prolonga desde Cornellà a Sant Boi y hasta Sant Feliu. La del Besòs se alarga hasta el puerto de Badalona y otra va desde Sant Adrià a Torribera. Además, se dibuja una nueva línea que une Montcada, Ripollet, Cerdanyola y la UAB. La que ahora acaba en Ciutadella se prolonga hasta el World Trade Center, por el paseo de Colom.

- Metro. En el metro, además de terminarse la línea 9, se amplían todas las demás. La 1, entre Bellvitge y El Prat, por un lado, y desde Fondo (Santa Coloma) hasta Badalona Centre, estación que pasará a llamarse Badalona Pompeu Fabra. La mayor ampliación se produce en la línea 2: de Sant Antoni a Parc Logístic. Ahí enlazará con la línea 9 y utilizará sus mismas vías y túneles para llegar al aeropuerto. En el otro extremo, también se prolonga desde Pep Ventura hasta Badalona Pompeu Fabra. La línea 3 crece hacia el Baix Llobregat para llegar a Sant Feliu de Llobregat. Por el otro lado se produce una prolongación para unir Trinitat Nova y Trinitat Vella. La línea 4 tiene un nuevo tramo entre La Pau y Sagrera. En la línea 5 el único crecimiento es el de Vall d'Hebron, que se inaugurará, previsiblemente, este verano.

Manel Nadal, secretario de Movilidad, resumió ayer los proyectos de este nuevo PDI y los pendientes del periodo 2001-10. En aquel, las inversiones previstas (Renfe aparte) sumaban 5.400 millones de euros, pero las inversiones realizadas (algunas en curso) suman 12.870 millones y eso teniendo en cuenta que sólo se han acometido dos tercios de las actuaciones previstas. Respecto al tranvía de la Diagonal, Nadal fue claro: se ha aprobado por ser un buen proyecto, si Barcelona no lo quiere, no se hará, pero seguirá programado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2010