España es el país que más juguetes peligrosos denuncia
Los consumidores europeos son cada vez más activos y la coordinación entre los países de la UE para vigilar sus mercados empieza a dar frutos. El pasado año, se registraron cerca de 2.000 actuaciones contra productos perjudiciales o peligrosos para la salud, un 7% más que en el año anterior. Los productos más denunciados fueron juguetes, prendas de vestir, vehículos de motor y aparatos eléctricos. España está a la cabeza de denuncias contra los juguetes peligrosos.
China vuelve a ser, un año más, el mercado extranjero más denunciado: el 60% de los productos denunciados procedían del gigante asiático, un porcentaje que supone un ligero aumento -el 1%- con respecto a 2008.
Tras una reunión mantenida la pasada semana en Bruselas por representantes de 13 países de la UE para controlar la seguridad de los juguetes, los especialistas detectaron que alrededor del 20% de los objetos analizados no cumplían los requisitos de seguridad.
Desde 2004, el año en que los Estados miembros incorporaron a sus legislaciones nacionales la directiva sobre seguridad general de los productos, el número de actuaciones -denuncias más requisición de productos- se ha cuadruplicado, pasando de 468 (en 2004) a 1.993 (en 2009).
La mayor atención de los consumidores, más sensibilización de las empresas en lo que respecta a la legislación sobre seguridad y una mejora en la cooperación con países ajenos a la UE son factores que han determinado las cifras de 2009, según los datos de la Comisión Europea.
Aparatos eléctricos
Los países que han transmitido más notificaciones, especialmente en juguetes y aparatos eléctricos, han sido España (220 notificaciones), Alemania (187), Grecia (154), Bulgaria (122) y Hungría (119).
En 2009, las autoridades de vigilancia del mercado de 13 países llevaron a cabo un control específico de la seguridad de los juguetes. Examinaron más de 14.000 objetos destinados al entretenimiento de los menores para verificar el cumplimiento de la legislación correspondiente en materia de seguridad. Las inspecciones se efectuaron principalmente en importadores y minoristas, y las aduanas controlaron 160 partidas de juguetes importados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.