_
_
_
_
Reportaje:Gastronomía

El vino se quita el polvo

Mapa para guiarse en el cambiante mundo de la enología a partir de las novedades del salón Gourmets

Que algo está cambiando en el mundo del vino es la impresión dominante tras una visita estos días al XXIV Salón Internacional Gourmets (www.gourmets.net). Éste es un repaso a algunas de las tendencias y novedades que allí se han descorchado.

- Verde, por favor. Se trata de elaborar vino bajo los principios biodinámicos y de viticultura sostenible, sin utilizar herbicidas, pesticidas ni elementos artificiales con el fin de conseguir un resultado natural, expresión de la tierra de la que se elabora. Prima un fuerte compromiso con la agricultura y la "conciencia medioambiental", comenta Ruth Fernández, enóloga de la joven bodega familiar Dominio de Punctum (Las Pedroñeras-Cuenca). El vino Cándido Besa, bodega de la Rioja Alavesa de reciente creación liderada por Estíbaliz Besa o Pago de las Monjas de Bodegas Castelar (D.O. Ribera del Guadiana) son ejemplo de la vía orgánica y del terruño.

- Un poco de dulzura. Se imponen en el mercado los vinos más afrutados, golosos, menos alcohólicos, de ligera concentración, amables en boca y a un precio asequible, frente aquellos tánicos, secantes y disparados en euros. Una muestra de la suavidad imperante presentada en Gourmets es Secreto de Altún (Bodegas Altún de D.O. Ca. Rioja), un 100% Tempranillo con 18 meses en barrica, frutal y complejo a la vez.

- Joven, aunque sobradamente exportable. Los vinos elaborados con variedades autóctonas españolas se en el mercado internacional. Habla por sí solo el nombre del vino blanco Tendencia, de Bodegas Daniel Belda (D.O. Valencia). Elaborado con verdil, uva del Levante español de la que sólo existen 46 hectáreas, se abre camino en el norte de Europa.

- El cava, en alza. Las premiadas Bodegas Gramona, con su espléndido Frisant de Gel, buscan introducir a los jóvenes en el mundo del cava. Cava Ambrosía de Antonio Mascaró es el cava para los postres. El grupo Barbadillo ha elaborado el primer espumoso andaluz a base de la uva Palomino y Chardonnay, Barbadillo Brut Beta, un proyecto en el que lleva tres años investigando. Y Amber Rouge Grape D'Or (diseño del artista Luis Eduardo Aute), es un espumoso a base de polvo de oro comestible de 24 kilates que destila glamour. Todos estos cavas rivalizan por un nuevo consumidor sin complejos.

Una visitante del salón Gourmets observa una botella de Amber Rouge Grape D'Or.
Una visitante del salón Gourmets observa una botella de Amber Rouge Grape D'Or.SANTI BURGOS
Botellas de las bodegas Gramona y Dominio de Punctum.
Botellas de las bodegas Gramona y Dominio de Punctum.

Hay vida más allá de los viñedos

No sólo de uvas vive el visitante al salón Gourmets. Más allá del vino, empiezan a proliferar las bebidas que reducen el nivel de alcohol en la sangre. Security Fell Better, producto francés, lleva 15 años comercializándose por todo el mundo y ahora se vende en España. Una bebida digestiva a base de plantas, principalmente alcachofa, que reduce hasta un 40% el nivel de alcohol.

Otra tendencia es la diversidad del mundo de los licores. Desde Irlanda, el país invitado en el Salón de Gourmets 2010, a Coole Swan (en la imagen). Una exquisita crema a base de chocolate negro y blanco, leche irlandesa, whisky de Malta y otros muchos ingredientes, que viene avalada por la conquista de los mejores premios en su categoría y ahora aparece en España.

Y para los sibaritas de las aguas, el protagonismo se ha centrado en Ganic Water, con ligera infusión de aromas naturales (tan sugerentes como de cereza, canela, naranja o melón). Viene del Reino Unido, donde es el agua mineral de moda. Madonna es una de las bocas con buen gusto que la han hecho muy popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_