Arte contra la droga y el estigma del sida
Exposiciones para prevenir adicciones y sacudir las conciencias se suman a propuestas para bailar música electrónica y deleitarse con poesía fotográfica
Este fin de semana las sugerencias culturales de Madrid apuestan por golpear conciencias, retratar fantasmas y bailar música electrónica. Desde exposiciones para evitar el estigma del sida o advertir sobre los efectos de las drogas a muestras fotográficas de cuerpos congelados, éstas son algunas de las propuestas.
- Electrónica y 'underground'. La Casa Encendida celebra este fin de semana la octava edición del Festival Electrónica en Abril, que en esta ocasión apuesta por el underground estadounidense de la mano de Emeralds, High Places en clave de rock, las diferentes herencias del hip-hop en Sensational & Spectre y Hudson Mohawke o las nuevas expresiones de la electrónica que proponen artistas como Aoki Takamasa, Guido Möbius y Jon Hopkins.
- Fotografía congelada. ¿Qué sucedería si durante un baño en el mar o en la piscina se congelara el agua? La fotógrafa Isabel Tallos responde a esta inquietante pregunta en su exposición Espacio Tiempo, que acoge la Galería Inés Barrenechea. La muestra consta de 12 imágenes que entremezclan poesía y pesadilla con cuerpos atrapados en bloques de hielo.
Galería Inés Barrenechea. Calle del General Arrando, 34. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados de 11.00 a 14.00.
- Sida a través del arte. El estigma del sida sale a la calle para convertirse en piezas de arte. Casa Asia inaugura esta tarde la exposición multidisciplinar More to love. Pensar el sida desde el arte, donde 15 artistas tailandeses y occidentales aportan su particular visión de la exclusión social que provoca esta enfermedad. La muestra está coordinada por la Fundación ArtAids -creada por el mecenas Han Nefkens-, que trabaja para aumentar la conciencia pública y para mejorar la vida de los afectados por el VIH. Las piezas van desde videoinstalaciones a objetos con mensaje, escultura, tallas de madera, pintura y fotografía.
Casa Asia. Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15. Lunes, de 15.00 a 20.00. De martes a viernes, de 10.00 a 20.00. Sábados, de 10.00 a 15.00.
- Adicciones interactivas. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo afectan realmente las drogas al cerebro y otros órganos vitales? ¿Cómo se convierte un consumidor esporádico en adicto? El Centro CosmoCaixa de Alcobendas expone el efecto de las drogas al más puro estilo La vida es así, con maquetas de cuerpos afectados, simuladores del juego de la ruleta rusa o máscaras que cambian su expresión a medida que aumenta la dosis que consume. La muestra Hablemos de drogas está destinada al público más joven.
Centro CosmoCaixa. Calle del Pintor Velázquez. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Entrada: tres euros.
Auditorio de La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 20.00, 21.00 y 22.00. Entrada: tres y seis euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.