_
_
_
_
_
El acoso al juez Garzón

El PP se opone al intento del PSE de que la Cámara vasca apoye al juez

El PSE-EE presentó ayer en el Parlamento vasco la primera iniciativa institucional de apoyo al juez Baltasar Garzón, similar a otras que promoverá en las tres Juntas Generales y en todos los ayuntamientos, según anunció su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. La propuesta busca el apoyo de la Cámara a Garzón ante la "campaña de acoso de grupos de ultraderecha" y el respaldo a su investigación de los crímenes del franquismo. Pero no contará con el respaldo del PP.

Los socialistas justificaron su iniciativa en la "gran alarma social" y la "repercusión internacional sin precedentes" que está teniendo la imputación de Garzón y su posible apartamiento de la carrera judicial. El PSE presentó su iniciativa como un apoyo a la independencia del poder judicial y una reivindicación de "la dignidad profesional" de Garzón. El texto condena "las maniobras de grupos de extrema derecha para impedir la investigación de crímenes franquistas".

Más información
Garzón dice no haber cobrado "ni un dólar ni un centavo" del Santander
El Poder Judicial duda si el auto de Varela implica apartar a Garzón

Pastor confió en que la Cámara respalde la iniciativa, sin distinciones entre derecha o izquierda y nacionalistas o no nacionalistas. "Nadie puede sentirse cómodo con que Falange Española siente en el banquillo a un juez" al que considera "emblema nacional e internacional de una Justicia independiente y democrática".

Sin embargo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuyo grupo parlamentario sostiene al Gobierno de Patxi López, adelantó que no apoyará la propuesta. "No vamos a seguir ninguna política insensata, por mucho que lo plantee el PSE o el propio Patxi López", advirtió. A su juicio, el movimiento en apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional es "un despropósito que está desacreditando la Transición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_