_
_
_
_
Análisis:CÁMARA OCULTA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las dos caras del espejo

Hoy estrena Tim Burton su esperada Alicia en el País de las Maravillas, y mañana Carlos Saura hará lo propio con su ignota penúltima película Io, don Giovanni. Burton lo hace en 3D y en sopotocientas pantallas de toda España; Saura, inaugurando el modesto Festival de Málaga. Alicia... viene precedida de taquillazos en otros países, mientras que Io, don Giovanni, ovacionada en los festivales de Toronto y Nantes, ha pasado sin mucha gloria por la taquilla de algunos países europeos.

Dos películas antagónicas que, al margen de sus respectivos valores y sin que su coincidencia en el calendario las haga artísticamente comparables, muestran la diferencia en cuanto a presupuestos y conceptos de marketing. Burton está en la brecha, eso es indudable, y Saura ha sido medio arrinconado por los giros de la moda. Ninguna de estas dos películas es obra maestra, aunque sí son hermosas, incluso fascinantes, pero se correrá más a ver lo último del director de Eduardo Manostijeras que el penúltimo riesgo del director de Goya en Burdeos.

El rodaje de Io, don Giovanni quedó interrumpido a lo largo de un año por dificultades económicas del productor español, siendo más tarde salvado por la coproducción con Italia. Mañana verá la luz en España, y nunca mejor dicho lo de la luz puesto que ésta es responsabilidad del gran Vittorio Storaro, aunque tardará en llegar a las pantallas comerciales. Por su parte, Burton presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes, y tendrá con ello un estrambote para el lanzamiento en DVD de su película, esta vez en 2D, es decir, el formato en que originalmente se rodó, y como yo creo que hay que verla.

Dos caras del espejo. El triunfador de Hollywood y el experimentador europeo. El gran presupuesto de Alicia... frente a la pirueta de sacar chispas a los exiguos medios en la producción de Don Giovanni. Si ello no se aprecia en la pantalla, sí al menos en sus respectivos lanzamientos. Así están las cosas, y no hay quien las mueva. Los afortunados somos nosotros, que podremos disfrutar de ambas, si nos dan ocasión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_