Un móvil que ayuda a 'espaldas mojadas' solivianta a EE UU
El profesor Ricardo Domínguez está siendo investigado por la policía y ve peligrar su cátedra en la Universidad
Lo que para unos es arte, para otros se llama crimen. El profesor Ricardo Domínguez lleva décadas soliviantando a los biempensantes de California. Ahora ve amenazado su puesto de trabajo e incluso su libertad, puesto que está siendo investigado por la policía de su Universidad y la federal.
Su arte/crimen se llama Transborder Inmigrant Tool. Consiste en teléfonos móviles manipulados por él y repartidos entre los espaldas mojadas de la frontera de México con Norteamérica. El móvil informa de la situación de la policía fronteriza o de dónde encontrar agua y mantas. Lo que para unos es una herramienta de auxilio que evitará muertes, para otros es simplemente ayuda a delincuentes.
Domínguez, profesor de artes visuales en la Universidad de California de San Diego (UCSD), se encuentra investigado por las autoridades federales, amenazado con una querella criminal y con la revocación de su contrato laboral.
Transborder Immigrant Tool es un proyecto activista y conceptual sobre los peligros de la inmigración ilegal entre México y Estados Unidos. Después de encargar una auditoría, en la que todo ha resultado correcto, la Universidad ha decidido la suspensión cautelar del profesor y una investigación policial.
Amenazas de muerte
La respuesta del mundo académico y artístico no se ha hecho esperar. En Internet se recogen apoyos para Domínguez y el pasado jueves, los estudiantes y otros docentes de la UCSD organizaron una marcha pacífica y silenciosa en el campus, enarbolando pancartas en las que se recuerda: "el arte no es un crimen". Domínguez, incluido entre las personas más interesantes de 2009 por la CNN, ha recibido numerosas cartas racistas con amenazas de muerte.
La Transborder Immigrant Tool se basa en una aplicación GPS, instalada en móviles de bajo coste (los Motorola 455, de unos 20 euros), para que los inmigrantes que cruzan el desierto puedan encontrar el agua y las mantas que las ONG dejan en puntos estratégicos del paso.
"Se trata de un proyecto artivista y no de una aplicación para favorecer el tráfico ilegal", explica Domínguez a Ciberp@ís. "Es una herramienta de salvación para el cuerpo y el espíritu, por eso también contiene una serie de poemas que desean al usuario un viaje saludable y seguro".
Para evitar que el sistema lo aproveche el narcotráfico, tal como han insinuado los detractores del proyecto, el artista tiene pensado distribuir los móviles entre iglesias y organizaciones no gubernamentales. "A pesar de lo que se afirma en los reportajes sensacionalistas, la Transborder Immigrant Tool aún no ha sido distribuido, y siempre se ha bajo supervisión, junto con las ONG que trabajan en la frontera", asegura Domínguez.
El profesor también está siendo investigado por una sit-in (denegación de servicio) contra la web del rectorado el 4 de marzo, ende protesta por la privatización de servicios y en apoyo de la educación pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.