_
_
_
_

Madrid desciende de división financiera

La agencia S&P baja la calificación crediticia de la ciudad por el elevado nivel de deuda - La crisis económica en España también influye en la rebaja

Jesús Sérvulo González

La deuda del Ayuntamiento de Madrid es un pesado saco que cada año es más difícil de levantar. En unos casos porque lo rellenan con más arena, en otros porque el que lo sostiene pierde algo de músculo por la depresión económica. Entre unas cosas y otras, las agencias de calificación crediticias andan atareadas estudiando las perspectivas económicas de la ciudad.

La conclusión es que éstas no son muy halagüeñas. Standard&Poor's (S&P), una de las más prestigiosas, acaba de reducir el nivel de la ciudad de Madrid, por segunda vez en unos pocos meses, de AA- hasta A-1+. Con este revés Madrid desciende a una división financiera con menos lustre. Pierde credibilidad.

Esta clasificación, actualmente, tiene pocos efectos prácticos porque el Ayuntamiento no prevé hacer ninguna emisión de deuda en los mercados financieros, asegura Juan Bravo, concejal de Hacienda de Madrid. Este índice sirve a los mercados para fijar el coste de la deuda.

El informe elaborado por S&P justifica la rebaja por "el alto endeudamiento de la ciudad de Madrid y por las sombrías perspectivas económicas de España".

La deuda municipal no es ninguna milonga. Alcanza 6.777 millones, casi la cuarta parte del endeudamiento de todos los municipios de España. La agencia prevé que el nivel de endeudamiento se mantendrá entre el 155% y el 170% sobre los ingresos en el periodo 2010-2012. "Algo incompatible" con el mantenimiento de la anterior categoría, dice el documento de S&P.La rebaja de la calificación crediticia también tiene que ver con la situación económica de España. La agencia estadounidense fija unas perspectivas negativas para nuestro país, "con un crecimiento muy leve del producto interior bruto (PIB) hasta 2012".

Con las cuentas del Estado mermadas por la crisis, los ayuntamientos tiritan porque los ingresos que reciben de la Administración central menguan al mismo ritmo que aumentan sus quejas para que se reforme el sistema de financiación. Quieren más dinero del Estado. "En 2010 recibimos 280 millones de euros menos", lamenta Bravo, quien prosigue: "Con este escenario no hay previsión de aumentar la deuda, pero tampoco estamos en condición de reducirla".

S&P abunda en la descripción de su previsión. "El entorno negativo se traducirá en tasas de paro que aún crecerán levemente en 2010, para después verse reducidas, pero de manera muy leve, en 2011-2012". En un momento en que las agencias de calificación extreman sus precauciones después de los traspiés de los últimos años, hay que ser prudentes con Madrid.

Por eso, no todo son palos en las ruedas del carro que tira de la economía madrileña. El documento sostiene que esta es "rica y está diversificada y que goza de una considerable flexibilidad en los ingresos gracias a una presión fiscal por debajo del promedio nacional y a unos valores catastrales que quedan muy por debajo de los valores de mercado". Balón de aire para los responsables municipales.

Pero la agencia se mantiene expectante: "Seguiremos de cerca la evolución de los resultados financieros y de la deuda de las empresas municipales, dado que ha crecido de forma relevante en los últimos ejercicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_