Varsovia recibe los restos de la esposa del presidente
El funeral por las 96 víctimas de la tragedia aérea se oficiará el sábado
Una Polonia todavía conmocionada por el accidente aéreo que el sábado acabó con la vida de 96 personas, entre ellas la del presidente Lech Kaczynski, en el oeste de Rusia, recibió ayer en Varsovia los restos de la esposa del jefe del Estado fallecido, Maria Kazcynska, trasladados desde Moscú en un avión militar. La capilla ardiente recibió ayer a miles de ciudadanos que querían despedirse de la pareja. Tras el funeral que se oficiará el sábado en la capital polaca, los Kaczynski serán enterrados al día siguiente en el castillo de Wawel (Cracovia), uno de los lugares más simbólicos del país y antigua residencia de los reyes polacos.
En una nación descabezada tras el accidente, ya que en el avión también viajaban decenas de altos cargos políticos y militares, el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, anunció ayer que quiere fijar hoy mismo la fecha de las elecciones presidenciales, que no podrán celebrarse más tarde del 20 de junio.
Por la mañana, miles de ciudadanos se agolparon en las calles de Varsovia por las que pasó la comitiva con el cuerpo de Maria Kaczynska, escoltada por una guardia de honor. Su féretro fue instalado junto al de su marido en el palacio presidencial. Kaczynska fue identificada gracias a un anillo de casada. Forenses y expertos rusos y polacos han identificado los restos de 48 de las 96 víctimas del siniestro.
La Fiscalía General de Polonia reafirmó ayer que no existen indicios de que el presidente Kazcynski hubiera obligado al piloto de su avión a tomar tierra, como algunos medios han sugerido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.