_
_
_
_
La primera crisis del euro | El acuerdo político

Zapatero advierte de que recortará el déficit "cueste lo que cueste"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Tenemos un plan, un plan cuantificado y creíble". "En el futuro seremos juzgados por cómo apliquemos las diferentes medidas de ese plan. Tengo la certeza de que las aplicaremos, cueste lo que cueste". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refiere con estas palabras al plan de recorte de gastos, de hasta 50.000 millones de euros, con el que pretende reducir el déficit público del 11,2% de 2009 hasta el 3% en 2013.

Zapatero pone este énfasis en una entrevista con Financial Times, el rotativo que en tantos aprietos ha puesto al Gobierno español a base de análisis muy críticos sobre la economía española. La englobó en el acrónimo Pigs, que significa cerdos en inglés e incluía a Portugal, Italia (luego, Irlanda), Grecia y Spain (España), y llegó a advertir de que se está gestando un "drama potencialmente más grande" que el de Grecia. Poco después, tras una reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, moderó su análisis.

Más información
Alemania y Francia cubren la mitad del importe de la ayuda a Grecia

Zapatero asegura que España "no va caer en la segunda división". El presidente admite que "el momento es difícil", pero recalca: "Estaremos en la primera división con los países fuertes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_