Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La demanda de oficinas se triplica en Barcelona

La demanda de oficinas en Barcelona y su área metropolitana, que cayó en picado por las crisis inmobiliaria y financiera, ha empezado a reactivarse este año. Durante el primer trimestre se alquilaron 90.503 metros cuadrados, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, según informó ayer la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis (CBRE). Los alquileres se han producido justamente en las zonas donde más se están concentrando los edificios para estos usos empresariales: 22@ y Diagonal Mar, en Barcelona; la plaza de Europa, en L'Hospitalet de Llobregat; Cornellà, y Sant Cugat.

La demanda de oficinas no sólo refleja el estado del mercado inmobiliario, sino también del empresarial, puesto que la contratación depende de las nuevas sociedades que se crean, las aperturas de sedes o delegaciones de empresas extranjeras, y el traslado de firmas de un lugar a otro. Según la consultora, las operaciones se incrementaron el 23,1% entre enero y marzo.

El precio de los alquileres, según CBRE, se mantuvo estable, por lo que se rompió la tendencia bajista de los últimos trimestres. En la zona del paseo de Gràcia y la Diagonal las rentas son de 20,5 euros por metro cuadrado, tres euros menos que el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de abril de 2010