Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La situación de las aves en las bandadas es jerárquica

En las bandadas, cada ave se sitúa en una posición que parece representar su situación jerárquica en el grupo, según una investigación realizada con avanzados dispositivos de posicionamiento global (GPS), que detectan cambios de dirección en fracciones de segundo, instalados en pequeños grupos de palomas.

Debido a las dificultades técnicas que plantea conocer los movimientos de un grupo de aves en grandes distancias, los datos existentes son muy escasos. Tamás Vicsek , de la Universidad Eötvös de Budapest, y sus colegas de Hungría y del Reino Unido, han dado el primer paso para aumentar este conocimiento y encontraron que existe una jerarquía bien definida en el grupo. El equipo identificó al ave que actuaba de líder al analizar cuánto tiempo pasaba entre que cambiara de dirección y lo hicieran todos los demás miembros de la bandada, y confirmó que cualquiera de las aves situadas al frente de la bandada tiene capacidad de ser líder.

También notaron que los pájaros prefieren la visión del ojo izquierdo. Esto significa que los situados a la derecha en la bandada son probablemente inferiores en jerarquía que los situados a la izquierda, ya que utilizan su visión izquierda para seguir los movimientos de los superiores.

Los autores del trabajo, que publica la revista Nature, concluyen que las interacciones entre pares de aves (cada líder y cada seguidor) son continuas. También señalan que este complejo comportamiento, fruto de la evolución, es más eficiente que uno igualitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2010